_
_
_
_
_
Los resultados de las empresas

Telefónica vuelve a crecer, y lo hace al mayor ritmo trimestral en dos años

La recuperación de Latinoamérica ha sido la clave. La entrada en barrena de los resultados procedentes de esta zona por la crisis de las divisas determinó el inicio de una caída en los ingresos de Telefónica que ha sido constante durante seis trimestres consecutivos. Y el mismo camino se ha seguido ahora, pero en sentido contrario. Las divisas han comenzado a recuperarse, el impacto negativo se ha limitado y el negocio vuelve a tirar. Latinoamérica ha vuelto a crecer en el tercer trimestre y con ella lo ha hecho todo el grupo Telefónica.

Los ingresos de la operadora suben un 6,4% entre julio y septiembre, el primer signo positivo en esta partida desde el cuarto trimestre de 2001 y la mayor revalorización desde el segundo de ese mismo año. El milagro, sin embargo, no ha sido completo. El acumulado de los nueves primeros meses sigue lastrado por un mal arranque y cae un 3%.

Latinoamérica ha sido determinante, pero ha contado con insignes aliados. El negocio de móviles sigue siendo el motor del crecimiento de los resultados y la actividad de telefonía fija en España ha dejado, por lo menos, casi de restar.

La operadora obtuvo un beneficio neto de 2.014,4 millones hasta septiembre

Con esta evolución de los ingresos, el resto de la cuenta de resultados ha sido tarea fácil para Telefónica, no en vano lleva años aplicando un drástico plan de recorte de gastos y de limpieza de todo activo deteriorado o con capacidad de penalizar a la firma. Así, el Ebitda del acumulado crece un 4,1% y se dispara un 17% en el tercer trimestre.

A partir ahí entran en juego las limpiezas que convirtieron a Telefónica el año pasado en la compañía con más pérdidas de la historia bursátil española. Los resultados negativos de empresas asociadas caen drásticamente y lo hacen porque muchas compañías en pérdidas se han vendido. También mejoran los gastos financieros, la amortización del fondo de comercio y, sobre todo, los extraordinarios. El resultado es un beneficio en nueve meses de 2.014 millones, frente a pérdidas en 2002. En el tercer trimestre y, pese al alza de ventas, la subida del beneficios se queda en el 9,4%, por el impacto de la opa sobre Terra.

Lo que aporta cada negocio

TELEFONÍA FIJA Telefónica de España sigue perdiendo mercado a manos de sus competidores, pero el ritmo se ha ralentizado. En el tercer trimestre, la operadora ha cedido sólo un punto porcentual de cuota del tráfico de voz ­tres puntos y medio en lo que va de año­ y mantiene el 78,5%. A la vez, el negocio de ADSL está en su mejor momento, lo que ha permitido mejorar los resultados en el trimestre. Telefónica de España sigue cayendo en ingresos, pero logra un alza del 2% del Ebitda entre julio y septiembre. A partir de ahí, las menores amortizaciones de todo tipo y las plusvalías logran disparar el beneficio. LATINOAMæpermil;RICA Ha sido la estrella de los resultados. Sus ingresos crecen un 15,8% en el tercer trimestre y rompen más de dos años de tendencia negativa. Brasil y Argentina han sido las claves y han compensado la peor evolución de Chile y Perú. La filial que gestiona el negocio de telefonía fija en Latinoamérica ha sacado partido del ahorro de costes y de ingresos financieros por las variaciones del tipo de cambio. En el acumulado, el resultado es la vuelta a beneficios; en el trimestre,un alza del 148,4% en los números negros.MEDIA Pese a la mejora general de resultados, hay cuatro grandes negocios de Telefónica que siguen en pérdidas. Entre ellos, el más deficitario sigue siendo el de contenidos y media. Pese a las ventas de empresas y desinversiones, esta filial tiene unos números rojos hasta septiembre de 154,1 millones y de 68,7 millones en el tercer trimestre. Atento, Terra y Telefónica Empresas también están en números rojos.

BBVA La alianza se limita

Los resultados prácticos de la alianza firmada entre Telefónica y el BBVA siguen reduciéndose. La operadora ha vendido el 47,5% del capital que tenía en la sociedad conjunta Tick, Tack, Ticket, con unas pérdidas de 0,13 millones de euros.Telefónica prosigue con su política de comprar acciones de sus filiales cuando considera que el precio es conveniente. Esta vez le ha tocado el turno a Móviles. Telefónica ha adquirido 376.000 títulos por un importe de 2,43 millones y es dueña ya del 92,44% de su participada.El éxito del primer plazo del expediente de regulación de empleo tendrá un efecto negativo para las cuentas de la operadora. El mayor número de adhesiones -5.370 bajas en Telefónica de España y otras 119 en el grupo- elevarán el impacto en el resultado neto del cuarto trimestre a 894,5 millones, 200 millones más de lo previsto.Los resultados económicos y laborales del ERE de Telefónica de España se verán en el cuarto trimestre. Pero esto no significa que no esté habiendo reducciones en otros negocios o países. La plantilla del grupo se ha reducido en más de 8.000 personas en un año, sobre todo en Terra, Móviles y Latinoamérica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_