_
_
_
_
_
Automóviles

Ford fabricará en Valencia el nuevo Focus

Ford ha culminado el viraje que dio hace poco más de un mes cuando retiró la inversión prevista en la planta de Genk (Bélgica) y se replanteó mantener la estructura de producción del nuevo modelo del Focus en las mismas plantas donde se fabrica en la actualidad este vehículo. Ayer la multinacional confirmó lo que se esperaba desde hacía semanas pero tardaba en hacerse oficial, y es que la factoría de Almussafes fabricará, como segunda planta, el nuevo modelo.

En el comunicado, intencionadamente lacónico para evitar cualquier euforia en el grupo pues las cosas no marchan demasiado bien en la multinacional del óvalo, se señala que la planta valenciana será la segunda, junto a la alemana de Saarlouis, de cuyas líneas saldrá la nueva versión del que es el coche de Ford con más éxito en el mercado europeo. Almussafes continuará fabricando, además, los actuales modelos del Fiesta, Ka y Mazda2, así como el del Focus, hasta que se inicie la producción del nuevo, con una capacidad que se mantendrá en torno a las 400.000 unidades anuales. En lo que va de año se han producido en la planta un total de 318.006 coches.

De momento, la multinacional no ha anunciado ni el volumen de producción que se le asignará a Almussafes ni la inversión que será necesaria para la construcción de la nueva versión. A pesar de que la planta valenciana ya produce este modelo, la evolución del Focus supondrá un cambio de la plataforma sobre la que se monta el coche, que será la misma que ha usa el Focus C-Max, el monovolumen que ha salido recientemente al mercado y que se fabrica en Saarlouis.

Antonio Adés, director de la planta de Almussafes, apuntó que la flexibilidad de producción de la planta de Valencia, capaz de hacer hasta cuatro modelos distintos, ha sido básica a la hora de la adjudicación, y resaltó que esta fórmula de producción 'resulta fundamental en el marco europeo de fabricación de Ford'.

De hecho, según el reparto de responsabilidad productiva de Ford en Europa, la planta belga de Genk fabricará coches de gran tamaño, los del segmento medio se harán en Saarlouis y los pequeños en Colonia. Almussafes queda con esa etiqueta de planta flexible, capaz de asumir producción de varios modelos que se fabrican en Alemania como planta matriz, adaptando así la producción a la demanda, así como la gama actual del Ka y el Mazda2, modelos que fabrica en exclusiva para Europa.

El comité de empresa de Ford en Almussafes acogió con satisfacción el anuncio. Desde el sindicato mayoritario, UGT, su secretario general en la planta, Gonzalo Pino, aseguró que la decisión supone, entre otras cosas, 'el mantenimiento de la plantilla' de la planta valenciana, que 'incluso habría que aumentar tanto por el nuevo modelo como por el ritmo de producción'. Precisamente UGT había reclamado a la dirección nuevos proyectos para Almussafes, asegurando que se trata de la planta más rentable del grupo.

Atentos a

La nueva línea de producción se montará en una nave ahora vacía para poder compaginar los dos modelos de Focus al menos durante el lanzamiento. Esto incrementará la capacidad de producción de la planta, que podría acoger nuevos modelos.

Las visitas de la sueca Volvo a Valencia

La adjudicación del nuevo Focus a Almussafes tiene una segunda lectura. El nuevo automóvil se montará sobre una nueva plataforma distinta a las que actualmente se usan en Almussafes. Esto permitirá que la planta fabrique otros modelos siguiendo la tendencia de que los coches compartan plataforma, como ocurre con el Fiesta y el Mazda2.La nueva plataforma es la que usa ya el Focus C-Max y sería la misma que usaría el Mazda3, coche que se ha barajado que se pueda fabricar en Almussafes para Europa.Pero quizá lo más interesante son las posibilidades que se abren con otras marcas del grupo Ford, en especial con Volvo. La firma sueca, que ha amenazado con producir fuera por la negativa del país a entrar en el euro, ha visitado en varias ocasiones Almussafes. Si decidiera hacer un coche del segmento C, Almussafes entraría en juego.La nueva línea de Focus se monta independiente de las actuales en la nave vacía donde se hacía el motor HCS, lo que permitiría hacer más producción y, por tanto, acoger más modelos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_