_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Sacyr-Vallehermoso, neutral

estrategico

Precio: 11,85 euros (12/11/03)

Los resultados de Sacyr Vallehermoso se han visto impulsados principalmente por el negocio inmobiliario del grupo, que ha compensado el paulatino estrechamiento de márgenes experimentado por la actividad de construcción. El negocio de promociones ha registrado un importante aumento en ingresos y resultados, y continúa presentando márgenes relativamente altos. Además, la venta de activos patrimoniales ha generado importantes ingresos extraordinarios, que han incrementando notablemente el beneficio neto de la compañía. Por otro lado, durante el presente ejercicio se ha formalizado la adquisición de ENA, lo que aumentará significativamente la facturación del área de concesiones del Grupo en próximos ejercicios.

La nueva Sacyr-Vallehermoso prevé obtener un beneficio neto de 382 millones de euros a cierre de 2003, lo que supondrá un incremento del 15,4% respecto al resultado pro forma de 2002. Por su parte, la cifra de negocio crecerá un 32,3% hasta sumar 2.732 millones de euros. El plan de negocios del nuevo holding pasa por la internacionalización preferentemente hacia Europa del Este y la diversificación de sus actividades. La reciente adjudicación de ENA amplia su presencia en concesiones de autopistas, actividad que se caracteriza por la recurrencia de los ingresos y los altos márgenes operativos.

Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 11,5 euros.

financiero

El 29 de enero de 2003 los Consejos de Administración del Grupo Vallehermoso y del Grupo Sacyr aprobaron el proyecto de fusión por absorción de Sacyr por parte de Vallehermoso, estableciéndose una ecuación de canje de 1 acción de Vallehermoso por cada 1,2765 acciones de Sacyr. La fusión fue aprobada definitivamente en la Junta General Ordinaria y Extraordinaria celebrada el 3 de abril de 2003, donde se acordó que la nueva compañía fusionada tendría la denominación social de ¢Sacyr Vallehermoso, S.A.¢.

El Grupo resultante se encuentra posicionado principalmente en tres grandes sectores: inmobiliario, construcción y concesiones. Las actividades de Sacyr Vallehermoso se dividen en dos grandes grupos:

Actividades de crecimiento

- Construcción (Sacyr)

- Promoción (Vallehermoso)

Actividades recurrentes

- Concesiones (Itinere)

- Negocio inmobiliario patrimonialista o de alquiler (Testa)

- Servicios (Valoriza)

Los principales objetivos estratégicos definidos en el plan de negocios de la nueva compañía fusionada son incrementar su posicionamiento en Europa del Este y otros países de Europa a través de sus negocios de construcción y concesiones, elevar su cuota de mercado en el negocio de venta de viviendas, aumentar su cartera de centros comerciales en alquiler y consolidar la prestación de servicios inmobiliarios complementarios a través de su área de servicios.

Sacyr-Vallehermoso prevé obtener un beneficio neto de 382 millones de euros a cierre de 2003, lo que supondrá un incremento del 15,4% respecto al resultado pro forma de 2002. Por su parte, la cifra de negocio crecerá un 32,3% hasta sumar 2.732 millones de euros.

Resultados de los nueve primeros meses del 2003

Las magnitudes de la Cuenta de Resultados de Sacyr Vallehermoso correspondiente al ejercicio 2003 no son comparables con las registradas en el mismo período del ejercicio precedente, dado que durante el presente año se ha procedido a formalizar la fusión entre ambas compañías y no existen cuentas pro forma relativas a los nueve primeros meses del 2002.

La facturación del Grupo Sacyr-Vallehermoso en los nueve primeros meses del 2003 ascendió a 1.977 millones de euros, de los que el 44% proceden de la actividad de construcción (Sacyr) y el 33% del negocio de promoción inmobiliaria (Vallehermoso). El resultado bruto de explotación de la compañía (EBITDA) fue de 329 millones de euros, aportados en su mayor parte por las actividades inmobiliarias del grupo. Así, el área de promociones aportó el 36% del EBITDA del Grupo y el negocio inmobiliario patrimonialista (Testa) el 30%.

El beneficio neto de la compañía fue de 234 millones de euros. Este resultado se vio fuertemente impulsado por los ingresos extraordinarios procedentes de la venta de patrimonio inmobiliario, que compensaron el importante aumento experimentado por los gastos financieros de la sociedad, debido su mayor endeudamiento.

Desglose de las principales divisiones:

- Construcción (Sacyr): los ingresos del área de construcción ascendieron a 845,8 millones de euros, y su resultado bruto de explotación fue de 51,9 millones de euros, lo que atestigua el bajo margen ligado a estas actividades. La cartera de obra de Sacyr asciende a 2.161 millones de euros, equivalente a 18,7 meses de actividad, y procede principalmente del mercado doméstico (75%), siendo Portugal el principal mercado extranjero en el que se encuentra posicionado la compañía, a través de Somague. El incremento de la penetración en mercados exteriores constituye uno de los objetivos estratégicos del grupo para próximos ejercicios.

- Promoción (Vallehermoso): la facturación de Vallehermoso en los nueve primeros meses del 2003 fue de 634,5 millones de euros, con un EBITDA de 118,5 millones y un beneficio neto atribuible de 65,9 millones de euros. La mayor parte de la facturación de Vallehermoso corresponde a venta de producto residencial (96%), con una aportación reducida de la venta de suelo (4%). El margen medio obtenido por la compañía en sus promociones resulta relativamente alto (22,5%), y la reserva de suelo asciende a 2,8 millones de m2, lo que asegura un período de actividad aproximado de 4 años.

- Concesiones (Itinere): los ingresos del área de concesiones ascendieron a 89,4 millones de euros, con un EBITDA de 63,1 millones y un beneficio neto de 22,3 millones de euros. En el pasado mes de mayo el consorcio liderado por Itinere resultó el adjudicatario de la privatización de ENA, en una operación que se ha terminado de formalizar en octubre, y que incrementará significativamente los ingresos del área en próximos ejercicios.

- Patrimonio (Testa): la facturación de Testa fue de 136 millones de euros, y el EBITDA ascendió a 99,6 millones de euros, lo que evidencia el alto margen ligado a este negocio. El beneficio neto del área de alquiler se vio fuertemente impulsado por la venta de activos patrimoniales, que provocaron la obtención de resultados extraordinarios positivos por importe de 118 millones de euros y un beneficio neto de 142 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_