_
_
_
_
_
Inversión

El beneficio neto de Iberia cae un 36,6% por la depreciación del dólar

El beneficio neto del Grupo Iberia cayó en los primeros nueve meses del año un 36,6%, al pasar de los 175,15 millones de euros el año pasado a 111,02 millones en el mismo período de 2003. Este descenso de beneficios se debe a diferentes razones, pero según la compañía, el motivo más importante es la depreciación del dólar frente al euro, dado que el 18% de los ingresos por pasaje son en dólares.

La facturación total alcanzó los 3.444,6 millones de euros entre enero-septiembre, es decir un 3,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situó en los 3.557,9 millones de euros.

El Grupo Iberia obtuvo un beneficio de explotación de 135,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 41,9% respecto a los 232,7 millones contabilizados en el mismo periodo de 2002.

Más información
¦bull; Consulte el HISTâRICO de la aerolínea

Los ingresos por pasajeros bajaron un 6,5%, al pasar de 2.673,6 millones de euros en los nueve primeros meses de 2002, a 2.498,8 millones del mismo periodo de 2003. Los ingresos pro carga disminuyeron un 4,5%, pero estos decrecimientos han sido compensados, según la compañía, por mayores ingresos en las áreas de handling (16,6%), mantenimiento (22,0) y otras áreas (22,4%).

No obstante, y según el plan presentado hoy a los analistas por los directivos de Iberia, la compañía aérea, que se encuentra en su primer año de ejecución del Plan Director 2003-2005, está ajustando el control de sus costes y mantiene la idea de mantener una oferta muy ajustada a la demanda.

La reducción de costes unitarios se ha acelerado en el tercer trimestre, como consecuencia de una evolución más favorable de los gastos de personal, de combustible (75% garantizado entre 23 y 26 dólares el barril) y alquiler de flota.

Los costes operativos descendieron un 0,5% en el periodo enero-septiembre, así como los costes comerciales, que bajaron hasta un 12,6%, y los servicios a bordo un 22,3%.

Subidas en Bolsa

Los títulos de Iberia mantienen la subida mensual más significativa del Ibex 35, del 13%, que ayer culminó en máximo histórico al sumar la aerolínea un 2,33%. La compañía cerró hoy la sesión en 2,23 euros, con una revalorización para los tenedores del título del 84,87% desde su debut en el mercado en abril de 2001.

Durante este mañana, llegó a marcar los 2,29 euros, a la espera de que concretara con cifras la "fortaleza" del tráfico aéreo de octubre que adelantó a los analistas. Será a cierre de mercado, pero éstos cuentan con el valor recogerá intradía dichas expectativas.

Desde Renta 4, desgranan los factores que sostienen las alzas de su cotización. El máximo anual llegó hace tres semanas, cuando la dirección explicó a los expertos su ambicioso programa de contención de costes, del que se beneficiará en los próximos ejercicios.

Sin aportar novedades, anunció un avance de resultados a septiembre (recorte del 38% en su beneficio por la guerra de precios) y buenas perspectivas de futuro que convencieron a algunas firmas para elevar sus valoraciones. Deutsche Bank dijo que aumentaba el precio objetivo de la aerolíonea a 2,02 euros desde un previo de 1,76 euros, mientras Ibersecurities reiteró su recomendación de compra, elevando el precio objetivo a 2,4 desde 2,3 euros.

En Renta 4 ven, a corto plazo, un empuje al valor procedente del tráfico aéreo el mes pasado, con la previsible mejora de las rutas intraeuropeas, las más castigadas este año. Asimismo, podrían sorprender los vuelos a largo radio con el Atlántico sur.

Por otra parte, al ser un valor cíclico, Iberia recoge la confianza en el entorno económico. A pesar de fulgurante, el avance de Iberia es menor que el de otras compañeras del sector europeas o del que goza el ramo de materias primas, añaden.

No obstante, las acciones de Iberia han avanzado un 57% en lo que va de año, más de la mitad desde la noticia de fusión de Air France y KLM a finales de septiembre. La agencia Reuters recuerda que la española y su accionista y socia en Oneworld, British Airways, han dicho que si la Comisión Europea permite esa operación, ellas podrían acometer una similar. Tanto Renta 4 como Safei coinciden en que este rumor es un apoyo puramente tangencial a las subidas de la española y la primera resalta que considera "improbable" que se materialice en fusión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_