_
_
_
_
_
Alemania

Los cinco sabios alemanes advierten al Gobierno que el crecimiento peligra si no adelanta la rebaja fiscal

Alemania no logrará mantener su déficit público por debajo del 3% del producto interior bruto (PIB) y limitará su crecimiento económico al 1,5% en 2004 si el Gobierno del canciller, Gerhard Schröder, no adelanta a 2004 su propuesta de reducción fiscal, inicialmente prevista para 2005, según anunciaron ayer en su informe anual los cinco sabios. El consejo de expertos independientes, encargado de asesorar en materia de política económica al Gobierno alemán, conocido con el nombre de los cinco sabios, explicó que el PIB alemán podría alcanzar en 2004 un ritmo de crecimiento del 1,7%, siempre y cuando entre en marcha el próximo enero el recorte fiscal, actualmente bloqueado en el Parlamento alemán por la oposición conservadora.

El Gobierno alemán presentó ante el Bundestag un conjunto de medidas con el objetivo de impulsar la economía alemana, consistente en un recorte de los impuestos de cara a reactivar el consumo privado y, paralelamente, reducir el presupuesto gubernamental. Sin embargo, la lenta mejoría de la primera economía de la zona euro ha obligado a Schröder a adelantar sus planes a 2004.

Esta falta de vigor de la economía ha tenido su peor repercusión en el mercado laboral que el grupo de expertos prevé continúe degradándose en 2004. Se decida o no a emprender la vía del recorte fiscal el próximo año, los sabios descartan que el déficit de Alemania se mantenga en 2004 por debajo del límite del 3% del PIB impuesto por el Pacto de Estabilidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_