_
_
_
_
_
EE UU

Los fuertes déficit y el alto nivel de paro amenazan el crecimiento de EE UU a medio plazo

Los mayores recortes de impuestos de la historia en EE UU y unos tipos de interés bajos, como no lo habían estado en los últimos 45 años, empiezan a surtir efectos. El ritmo del crecimiento del PIB en el tercer trimestre fue de un 7,2% y en este periodo se mejoró la anémica inversión de las empresas y se empezó a crear empleo, que se consideraba hasta ahora como el eslabón perdido de la recuperación.

La Casa Blanca ha expresado su satisfacción mientras empequeñece las dos grandes sombras: el déficit por cuenta corriente, que este año se aproxima al 5,5% del PIB, y el presupuestario, que de una forma no totalmente realista (debido al fuerte gasto del Estado, fundamentalmente en seguridad, y la baja recaudación) se espera que sea del 4,3% del PIB en 2004.

Ambos agujeros tienen una difícil y dolorosa solución, máxime cuando nadie cuenta con un periodo de prosperidad como el de los noventa, sino un periodo de fuerte gasto social y menores ingresos con el retiro de los baby boomers al final de esta década.

Pero, además, hay problemas en el corto plazo. Los recortes de impuestos han aportado al PIB el 1,5% del crecimiento del tercer trimestre, pero no todos son recurrentes. No lo son los que han devuelto dinero a las clases media o baja y ha dado alas al consumo. A día de hoy, las familias norteamericanas han disparado su endeudamiento mientras la calidad del empleo ha bajado. Muchos de los nuevos contratos no ofrecen seguro médico, son a tiempo parcial y en el sector servicios, peor remunerado que el industrial, donde se sigue destruyendo empleo. La accesibilidad a la vivienda ha caído, los gastos de medicina y educación se han disparado.

A medio y largo plazo la baja tasa de ahorro de los estadounidenses y su endeudamiento tendrán efectos negativos. Lo dice Caixa Catalunya en su informe de otoño, en el que subraya como una amenaza que 'el endeudamiento de los hogares y las empresas no financieras, lejos de reducirse para absorber parte de los desequilibrios generados en la fase del boom bursátil anterior, ha seguido incrementándose, por el contexto favorable para la demanda de vivienda asociado al recorrido bajista de los tipos'.

El crédito hipotecario ha pasado de un valor de 3,5 billones de dólares en 1996 a 6,3 billones en el segundo trimestre de 2003, un 88,7% más frente al incremento del 49,5% de la renta disponible de las familias.

Además, el ahorro de los hogares en la anterior recesión era el 8,5% de la renta disponible, mientras que ahora es del 3,4%.

EE UU necesita crear más y mejores trabajos, pero los analistas creen que antes debe tocar techo la productividad. La competencia de otros países hace imposible una previsión de un nuevo boom laboral y será difícil recuperar los 2,7 millones de trabajos perdidos desde que George Bush llegó al poder.

Para este trimestre se espera un entorno de crecimiento del 4% y que los bajos inventarios y la demanda espolee la expansión laboral. El temor es que la inflación empiece a subir los tipos y se frene la demanda. A Greenspan no le tembló la mano y subió poco antes de las elecciones para la reelección, fallida, del padre del actual presidente.

El bajo ahorro de los americanos y su deuda tendrán efectos negativos

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_