_
_
_
_
_
Fraude fiscal

Críticas a la eficacia en la lucha contra el fraude

El índice de eficacia en la lucha contra el fraude fiscal se redujo en 1,3 puntos entre 1996 y 2000, pasando del 5,05% al 3,77%, según denuncia el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) en un informe remitido ayer al presidente de la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso y diputado del PP, Santiago Lanzuela.

El índice de eficacia ha sido elaborado por Gestha dividiendo los ingresos por actos de liquidación de la Agencia Tributaria entre el valor añadido bruto sumergido, en función de los datos de las memoria de la Agencia Tributaria y del Instituto de Estudios Fiscales.

Así, el colectivo de técnicos de Hacienda resalta la poca eficacia de la Agencia Tributaria en la lucha contra el fraude, principalmente del especializado y organizado, y recuerda que España cuenta en la actualidad con una importante bolsa de fraude fiscal, que asciende al 23% del PIB según la OCDE.

En este sentido, afirma que la Agencia Tributaria es una de las Administraciones más eficientes del mundo en coste, 0,86 euros por cada 100 ingresados, pero éste se produce debido a que la ratio de empleados por habitante en España es de uno por cada 1.323 ciudadanos, mientras la media europea es de uno por cada 520. 'Resulta un contrasentido que se consientan niveles elevados de fraude y no se invierta más en personal técnico', concluye el informe de Gestha.

Por su parte, desde la Agencia Tributaria se recuerda que las informaciones y denuncias públicas realizadas por este colectivo de técnicos del Ministerio de Hacienda están vinculadas a reivindicaciones de incrementos salariales para los trabajadores a los que representan.

Comparativa

¦bull; La ratio de trabajadores de la Agencia Tributaria española es de uno por cada 1.323 habitantes, mientras que en Europa la media es de un empleado por cada 520 ciudadanos. Eso explica que la española sea una de las Administraciones más eficientes en coste.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_