Transparencia

El valor de la transparencia gana terreno entre las empresas españolas

La transparencia se ha convertido en el antídoto para luchar contra las secuelas de los escándalos empresariales como los sucedidos con Enron o Worldcom, que lograron empañar la confianza de los inversores en los mercados.

Y sin información es imposible conseguir devolver la confianza. Por eso, la mayor parte de las empresas se ha puesto manos a la obra. En muchos casos, los cambios regulatorios han impuesto la obligación de ofrecer más información. En otros, se trata de un convencimiento propio. Pero todas las compañías son hoy conscientes del valor de ser más transparentes. Las empresas que mejor informan son las más reconocidas.

Es lo que acaba de ocurrir con cuatro organizaciones españolas. BBVA, Bankinter, SCH y Telefónica figuran entre las 68 firmas del mundo que mejor informan a los inversores, de acuerdo con el documento Value reporting review, elaborado anualmente por Pricewaterhousecoopers (PwC) desde 1999.

El informe de PwC destaca el valor de la información no financiera

TELEFÓNICA 4,14 0,13%
BBVA 5,72 2,18%
BANKINTER 4,97 0,79%
SANTANDER 3,10 0,49%

El estudio clasifica a las empresas en cuatro sectores: visión general del mercado, estrategia, actividades generadoras de valor y gestión financiera.

BBVA y Santander destacan en el sector de gestión financiera, junto a compañías como Barclays, Bayer o Lufthansa. Por su parte, Telefónica y Bankinter destacan por sus actividades generadoras de valor. El informe también incluye en este apartado a empresas como Dupont, Pepsico o Schering.

En los otros dos apartados del documento de Pricewaterhousecoopers no aparece ninguna sociedad española. El estudio señala a Ericsson, Skandia, SAS y Telestra entre las empresas que mejor información ofrecen a los inversores sobre la visión general del mercado en el que operan. Mientras, Boeing, Cadbury, Schweppes, Pearson y Shell son las que destacan en el capítulo de mejor información sobre estrategias.

El socio de PwC responsable del programa Value Reporting, Antonio Vázquez, destaca el hecho de que las empresas españolas estén ganando terreno entre las que mejor informan a sus inversores. Mientras que la entidad que preside Emilio Botín está presente en la lista del Value reporting review por tercer año consecutivo y Bankinter por segundo año, en esta ocasión se han incorporado otras dos entidades, BBVA y Telefónica. Vázquez estima que la representación española crecerá en los próximos años. De hecho, aunque no han sido seleccionadas en esta ocasión, el socio de PwC señaló que tanto el Banco Popular como Ferrovial, Indra o Inditex son 'ejemplos muy dignos' de sociedades que podrían figurar en el informe.

SCH Pionero de la representación española

l El SCH repite por tercer año consecutivo en el capítulo de las sociedades que mejor informan a sus inversores en los asuntos relacionados con la gestión financiera.

l La información que ofrece el banco sobre el riesgo crediticio es ejemplo de buenas prácticas.

l Explica cómo se distribuye el perfil de riesgo en los diferentes segmentos, por geografía y por rating.

BBVA Claridad en el manejo de los riesgos

l La entidad que preside Francisco González aparece por primera vez en el documento de PwC como buen ejemplo de claridad a la hora de informar sobre su modelo de gestión de riesgos.

l Para los autores del informe BBVA destaca por su explicación 'mediante gráficos sencillos' del modelo de gestión de riesgos.

l Compara la definición del riesgo operativo del banco con las definiciones del Comité de Basilea.

Bankinter El compromiso con los clientes

l Por segundo año Bankinter aparece destacado en el informe de PwC gracias a su modelo de gestión de clientes.

l El banco aporta en su información no financiera un análisis comparativo del nivel de satisfacción de clientes de la entidad respecto al nivel medio del resto de la banca.

l PwC señala en su estudio que Bankinter muestra su compromiso de ofrecer calidad y servicio.

Telefónica La importancia de gestionar bien la marca

l El informe destaca a Telefónica por los datos que facilita sobre sus marcas.

l La empresa identifica el reconocimiento de marca como factor crítico para la compañía y explica cómo se mide dicho reconocimiento, estimando en 16.600 millones de euros la contribución de las marcas a la generación de ingresos.

l Telefónica ofrece información gráfica de la relación de las marcas con el modelo de responsabilidad social corporativa.

¿Quién audita la información no financiera?

El estudio elaborado por PwC recuerda que la información financiera es insuficiente a la hora de mostrar una visión completa de los negocios de una compañía y alerta a las empresas sobre la necesidad de informar también sobre aquellos aspectos intangibles como la capacidad de innovación, la gestión de sus recursos humanos, de las patentes, de los riesgos, del medio ambiente o de la reputación corporativa, que tienen un impacto fundamental en la evolución de una compañía. El informe también asegura que existe una demanda creciente de usuarios de la información no financiera. Precisamente por eso las empresas han comenzado a plantearse la posibilidad de que terceros independientes certifiquen la fiabilidad de los datos no financieros de la misma forma que ya se hace con los financieros.

Sin embargo, el debate se encuentra en quién debería auditar esta información. En la actualidad no existen estándares establecidos para analizar datos no financieros y aunque muchas compañías se han decantado por encargar la certificación de esta información también a las auditoras, no está aún claro si estos profesionales deberían asumir también el análisis de la información no financiera. Lo que sí está claro es que antes o después las empresas deberán hacer frente a un nuevo gasto: el de auditar sus datos no financieros.