CincoSentidos

100 historias de empresarias

Durante 11 años ejerció como abogada. Ya lleva 14 como empresaria. María Jesús Pérez, consejera delegada de Centro de Estudios Adams, comparte con sus dos hermanos la gestión de una compañía fundada en 1957 por su padre. Firme defensora de los derechos de la mujer, tiene en mente el porcentaje exacto de mujeres que trabajan en su grupo de empresas: 70,3%.

'Ha sido una experiencia positiva', resume con una sonrisa cuando se le pregunta cómo definiría su experiencia como empresaria. Ella es una de las 100 mujeres españolas que han colaborado en el libro Cien Empresarias, una iniciativa de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) y la compañía Creyf's RR HH que se presentó ayer en Madrid. Los derechos del libro se destinarán a ayudar a la ONG Aldeas Infantiles.

La obra, que ha sido prologada por el vicepresidente primero y ministro de Economía Rodrigo Rato, recoge los testimonios de un centenar de mujeres de distintos sectores económicos y diferentes zonas de España. Todas ellas explican en primera persona su experiencia empresarial, las vicisitudes que han atravesado para poner en marcha sus negocios y su lucha diaria por conciliar sin demasiados problemas la vida personal y familiar, aunque algunas consideran que no es un objetivo tan difícil.

'Ser empresaria es la mejor salida para una mujer. Te permite impulsar tus ideas y ser dueña de tu tiempo'

'La mujer empresaria lo tiene más fácil que la asalariada, porque, aunque nuestras obligaciones nos exijan mucho tiempo, nosotras decidimos cómo organizarlo', explica Inmaculada Álvarez Morillas, presidenta de Aseme. Álvarez, que durante la presentación de la obra destacó el protagonismo creciente de las mujeres empresarias en la sociedad española, considera que la empresa es la mejor salida profesional que tiene hoy en día la mujer. 'Te permite disfrutar de tu tiempo y llevar tu proyecto adelante. Eres dueña de tu tiempo'.

En el caso de Mercedes Pescador, fundadora de la empresa de relaciones públicas Medialuna Comunicación y otra de las empresarias que cuenta su experiencia, la obra es mucho más que un libro. 'Es una campaña de comunicación que promueve la iniciativa empresarial de las mujeres en España. Son 100 historias de éxito, 100 pequeños libros en uno', señala.

Un Valor en alza

Las empresas dirigidas por mujeres son un valor en crecimiento. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la actualidad hay en España casi tres millones de empresas. De ellas, el 26,3% pertenecen ya a mujeres.

Tres de cada cuatro empresas creadas en los últimos años en España han sido impulsadas por mujeres, especialmente en el sector servicios, según los datos de Aseme.

Mujer, de entre 36 y 49 años, con estudios universitarios, casada y con uno o dos hijos es el perfil habitual de estas emprendedoras.

La mujer tiene cada vez mayor presencia en el mercado laboral español. Según la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre de 2003, el 45,06% de los autónomos son mujeres.