_
_
_
_
_
Rusia

La justicia rusa niega la salida de prisión bajo fianza al magnate Jodorkovsky

Una corte de Moscú negó el martes la libertad bajo fianza al magnate petrolero ruso Mijaíl Jodorkovsky y ordenó que este permanezca en prisión a la espera de una investigación sobre acusaciones de fraude y evasión de impuestos.

El fallo fue emitido al finalizar una audiencia judicial a puertas cerradas, en la cual Jodorkovsky, ex presidente ejecutivo de la compañía petrolera Yukos , compareció brevemente por videoconferencia. Fue la primera vez en ser visto en público desde su arresto el 25 de octubre.

Jodorkovski, principal accionista del gigante ruso Yukos, fue encarcelado el pasado 25 de octubre y se enfrenta a una pena de hasta diez años de cárcel. Defensores de Derechos Humanos y diversos empresarios han subrayado que su detención es menos necesaria, una vez que la Fiscalía General ha inmovilizado más del 40% de las acciones de la petrolera en calidad de "garantía", y consideran que el millonario debería ser liberado a la espera de un juicio.

Los líderes de los partidos liberales SPS y Iabloko, Boris Nemtsov y Grigori Iavlinski, que protestaron contra el encarcelamiento de Jodorkovski y critican la postura autoritaria del Gobierno, podrían presentarse hoy en el tribunal, según los medios de comunicación locales. Nemtsov propuso públicamente convertirse en garante de su libertad condicional. El abogado Anton Drel, por su parte, subrayó que su cliente había pedido participar en la audiencia.

Sin embargo, las posibilidades de que Jodorkovski sea liberado eran mínimas, después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmase el jueves durante la cumbre bilateral con la UE celebrada en Roma, que no cedería al "chantaje", y recordase que la ley rusa debe ser respetada por todos y que el Estado no puede intervenir en las actuaciones de la Fiscalía General, que ha abierto al menos ocho investigaciones sobre Yukos desde de julio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_