_
_
_
_
_
Artur Mas

"Cataluña debería aportar ahora menos fondos al Estado"

El candidato de CiU, Artur Más, afronta la última semana de campaña con la satisfacción de haber igualado en los sondeos al PSC, pero con el temor de que su victoria no sirva para gobernar debido a los resultados de ERC. Su objetivo hasta el domingo es recuperar los máximos votos nacionalistas.

Pregunta. Usted reclama un nuevo sistema de financiación para Cataluña, que acabe con el desequilibrio entre los impuestos que pagan los catalanes y lo que reciben. Sin embargo, esta legislatura CiU pactó un sistema con el PP. ¿Cómo tiene que ser el sistema? ¿Quién debe recaudar: el Estado o la Generalitat?

Respuesta. El sistema de financiación actual es, hasta ahora, el mejor que Cataluña ha tenido. Nos ha permitido hacer grandes inversiones y ayudar a las familias con niños pequeños. A pesar de eso, en CiU creemos que debemos mejorarlo para sacar el 100% de provecho de los impuestos que los catalanes pagamos. Defendemos un sistema de financiación basado en el concierto económico que nos permita gestionar todos los impuestos y pactar con el Estado el esfuerzo fiscal que debe hacer Cataluña, y el retorno de este esfuerzo a nuestro país en función de las políticas propias. La Generalitat debe recaudar los impuestos y debe reequilibrarse la aportación neta que hace Cataluña al conjunto del Estado.

Más información
¦bull; ESPECIAL ELECCIONES: Consulte el perfil del candidato

"Hoy no me planteo subir los impuestos, pero son necesarios para dar servicio"

"Defendemos una financiación basada en el concierto económico"

P. El Estado ejerce una serie de competencias comunes y también vela para que el nivel de rentas entre los diferentes territorios no sea cada vez mayor. ¿Cómo debe contribuir Cataluña a eso?

R. ¡No niego la necesidad de una solidaridad financiera entre comunidades autónomas! Pero la situación del Estado español no es la misma de hace 20 o 25 años. Creo que Cataluña debería contribuir a la financiación de las competencias estatales mediante una aportación inferior a la actual. Es cierto que debe mantenerse el Fondo de Compensación Interterritorial, y que junto a los Fondos Estructurales europeos permita financiar a las autonomías con menor renta, pero debemos exigir transparencia en este sentido.

P. Las cajas de ahorros catalanas han padecido cambios legislativos. ¿Es adecuado el marco legal actual? ¿Habrá más cambios?

R. En Cataluña tenemos un modelo propio de cajas. En términos generales, el marco legal vigente es el adecuado para que las cajas continúen su desarrollo. No es necesario cambiar ese marco legal ni el modelo actual de cajas.

P. ¿Es partidario de que entren representantes de partidos en los órganos de representación de las cajas?

R. No. La actual ley catalana que ha promovido CiU no permite que la Generalitat y los partidos con representación parlamentaria tengan representación directa en los órganos de gobierno de las cajas. Nuestro modelo defiende la no injerencia política, y si soy el presidente voy a defender esta posición con uñas y dientes.

P. Cataluña mantiene una situación de pleno empleo técnico en tres provincias y existen dificultades para encontrar trabajadores en determinado sectores. ¿Cómo puede resolver Cataluña esta situación que amenaza el crecimiento?

R. En octubre teníamos poco más de 200.000 desempleados, lo que supone una tasa de paro del 6,37%. Esa tasa es en más de dos puntos porcentuales inferior a la española. Creo que hemos hecho bien las cosas. Confío en que los sectores que puedan tener dificultades al buscar mano de obra puedan encontrar el apoyo del nuevo Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC) que hemos impulsado.

P. ¿Es posible solventar el problema sólo con aumentos de productividad o son necesarios los inmigrantes?

R. Siempre hay que introducir mejoras para ganar productividad. Pero somos partidarios de la contratación en origen. æpermil;sta es la política que está desarrollando la Generalitat abriendo oficinas (XILA) en determinados países. Me preocupa que el Gobierno español siga haciendo oídos sordos a nuestra política, y aún más cuando es incapaz de gestionar bien el control y los cupos de inmigrantes.

P. ¿Qué debe hacer la Generalitat con los inmigrantes ilegales que llegan?

R. Es un problema. En todo lo referente a su atención sanitaria, por ejemplo, la Generalitat asume todos los gastos como prestación gratuita y universal. Pero la respuesta clave la debe dar la Administración central. La Generalitat no tiene competencias para actuar en este ámbito, pero proponemos que en el nuevo Estatuto de Cataluña se incluyan para dar una respuesta eficaz a este problema.

P. ¿Subirá los impuestos?

R. Hoy no me lo planteo. Hay dos servicios fundamentales, la sanidad y la educación, que están creciendo porque la población crece, envejece y demanda más servicios sanitarios y educativos. Una educación y una sanidad para todos y de calidad es una clara prioridad para mí. Los impuestos son necesarios para seguir garantizando ese objetivo.

P. Para acabar, una referencia a su proyecto de nuevo estatuto. ¿Cómo encaja Cataluña en España?

R. Cataluña ha hecho una aportación importante a la construcción y consolidación de la democracia y al crecimiento y desarrollo de la sociedad española. Y debe continuar siendo así siempre y cuando Cataluña sea respetada y tenga los medios e instrumentos necesarios para afrontar los retos futuros.

Programa: 'Sociedades al 25% para los autónomos'

'DEFIENDO FâRMULAS como los contratos a tiempo parcial, que permiten conciliar el trabajo con la vida familiar, sin que eso suponga aumentar la precariedad'.'UNO DE LOS OBJETIVOS del Plan General de Empleo de la Generalitat es que el 20% de los trabajadores hagan una jornada a tiempo parcial'.'PROPONEMOS LA SUPRESIâN del impuesto de sucesiones en toda España, y mientras no se consiga reformaremos este impuesto y el de patrimonio'.'PLANTEAMOS REDUCIR el tipo impositivo del impuesto sobre sociedades al 25% para las pequeñas empresas y trabajadores autónomos'.'ES IMPRESCINDIBLE terminar el AVE Barcelona-Jonquera para conectarnos con Europa e introducir su ancho de vía en el eje Jonquera-Barcelona-Valencia'.'EN 10 AçOS TENEMOS que construir el cuarto cinturón de Barcelona y las autovías Igualada-Vilafranca-Vilanova, Tordera-Fornells y Tarragona-Montblanc'.'LA GENERALITAT ALQUILARÁ viviendas desocupadas y las ofrecerá a un precio asequible a los jóvenes. También compraremos suelo para hacer viviendas asequibles'.'APOSTAMOS POR CONVERTIR A la Generalitat en copropietaria del 20% del precio de un piso que adquiera una persona hasta 35 años'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_