_
_
_
_
_
Previsiones

De Guindos anticipa una "ligera" desaceleración de la inflación interanual en octubre

El secretario de Estado de Economía, Luis de Guindos, ha anticipado hoy una "ligera" desaceleración de la inflación interanual en octubre, cuyo dato oficial dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE) el próximo jueves. De Guindos ha atribuido este posible descenso al mejor comportamiento de los precios de la alimentación y los precios energéticos.

El secretario de Estado de Economía ha señalado en la clausura de unas jornadas sobre las 'Asimetrías en la Unión Europea' organizadas por Cinco Días y Servired, que la inflación se incrementó un punto en octubre del pasado año, debido al aumento del precio de la energía y del vestido y calzado, una vez concluidas las rebajas, por lo que este año es previsible que la inflación interanual se reduzca desde el 2,9% actual.

A esta misma conclusión han llegado los expertos de Analistas Financieros Internacionales (AFI) quienes prevén que el IPC creció en octubre ocho décimas respecto al mes anterior. Sin embargo, la inflación interanual pasaría del 2,9% al 2,6%. En su opinión, este resultado sería "coyuntural" debido al efecto base de octubre de 2002, mes en que la inflación interanual aumentó en cinco décimas, hasta el 4%. Así, considera que el descenso de los precios de la energía y la aminoración del ritmo de crecimiento de las manufacturas no implican una moderación significativa de la inflación, que en los próximos meses volverá a situarse entre el 2,8% y el 3%.

Por su parte, los Servicios de Estudios de BBVA prevén un descenso del IPC interanual de una décima, hasta el 2,8%, y estiman que las caídas mensuales de precios de energías y servicios superan el aumento de precios de alimentos y manufacturas. Menos optimista es la previsión realizada por Caja Madrid, que considera que la inflación se mantuvo en el 2,9% debido a que la reducción de los precios de los carburantes se vio compensada con un nuevo repunte de los alimentos frescos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_