_
_
_
_
_
Laboral

Incremento del empleo y del paro en el tercer trimestre

Según la encuesta de población activa (EPA), en el tercer trimestre del año el número de ocupados ha crecido un 2,8%, muy ligeramente por debajo de nuestra previsión y por encima del aumento registrado en el primer y segundo trimestre del año, que fue, respectivamente, del 2,3% y del 2,6%. La tasa de paro ha aumentado ligeramente en el tercer trimestre, al 11,2%, tras el 11,1% del segundo, pero por debajo del 11,7% del primer trimestre y del 11,4% que fue la tasa media en 2002. Esperamos que la tasa media en 2003 será del 11,4%.

La generación de empleo en los sectores no agrícolas se ha mantenido en el 3% por segundo trimestre consecutivo y se ha concentrado en los servicios y en la construcción. En este último sector se ha consolidado el cambio de tendencia que se apuntaba con el dato del primer trimestre de 2003, aumentando los ritmos de creación de empleo. En la industria, por el contrario, se ha confirmado la vuelta a la destrucción de empleo, pues después de haber crecido un 1,9% en el primer trimestre, cayó en el segundo trimestre un 0,9% y en el tercero ha disminuido en un 1,8%. El debilitamiento de la recuperación de la actividad industrial y la incertidumbre sobre la fortaleza de esta recuperación está impidiendo la creación de puestos de trabajo en este sector. El empleo en los servicios sigue confirmando la recuperación apuntada desde comienzos del año.

Hay que seguir subrayando el positivo comportamiento del empleo pese a la moderada recuperación del ritmo de crecimiento del PIB. Sin embargo, el número de parados sigue creciendo, pero cada vez a un ritmo menor. El aumento de la tasa de actividad está haciendo que coincidan en el tiempo un aumento del empleo y un crecimiento del paro. La tasa de actividad no ha dejado de crecer desde 1997. Así, la tasa de actividad media en 2002 fue del 54%, frente al 52,9% del año anterior. En el primer trimestre de 2003 la tasa de actividad ha sido del 54,6%, en el segundo el 54,9% y en el tercero ha vuelto a aumentar al 55,1%.

Más información

Archivado En

_
_