_
_
_
_
_
Cinco Sentidos

España, la nueva joya de Bulgari

El mercado español gana atractivo para los emporios de renombre. Bulgari ha inaugurado esta semana su nuevo establecimiento en Madrid, un local situado en pleno corazón de la milla del lujo, curiosamente frente a los escaparates de su competidor, Cartier. El lunes abre en Valencia y con ésta ya son seis las tiendas en propiedad de la firma en España, que cuenta, además, con 50 concesionarios que venden joyas y relojes de la marca y 750 donde se pueden encontrar sus perfumes. Hace cinco o seis años apenas tenía presencia en España. Hoy, aunque las ventas en este mercado sólo suponen el 2,5% del total del grupo (en torno a 8 millones de euros), son ya más importantes que las que proceden de otros mercados europeos, como el británico.

La inauguración del establecimiento en Madrid, que se celebró el miércoles con una cena en la Real Fábrica de Tapices, ha traído a España al consejero delegado de la compañía, Francesco Trapani. Detrás de las brillantes vitrinas de su nueva tienda, en Serrano 49, asegura sonriente que 'el mercado español nos está dando muchas satisfacciones'. Parece haber resultado inmune a la crisis económica, con un crecimiento muy notable en los últimos tres años y mucho potencial en el futuro. Y explica: 'Queríamos una tienda nueva, más coherente con las ambiciones de Bulgari en España'. Hasta ahora, la única presencia de la firma en Madrid era una pequeña tienda situada en el centro comercial los Jardines de Serrano y una esquina en El Corte Inglés. Pero hace tiempo que las firmas exclusivas han considerado la apertura de establecimientos propias como la fórmula más eficaz de marketing directo.

La apuesta de Bulgari por este mercado coincide con los preparativos de la boda real, un acontecimiento que, 'sin duda, se convierte en una ocasión inmejorable para hacer un buen trabajo en España'. El propio rey Juan Carlos y el príncipe Felipe son clientes de Bulgari, presume Trapani.

La firma italiana, que tiene su origen en una antigua familia de plateros griegos, tiene detrás una larga trayectoria que la ha convertido en una de las firmas de lujo con más reputación entre los aficionados a llevar productos exclusivos. Pero Trapani niega que sus clientes paguen sólo por un nombre. 'Se paga por lo que se obtiene, y lo que se obtiene es un producto de alta calidad, con un diseño innovador y un servicio de venta de alto nivel. Se tarda muchos años en ganar prestigio'.

Meritocracia y fin de la diversificación

Trapani contempla 'sin dramatismos' las incertidumbres que rodean a Gucci tras la reciente dimisión de su presidente y director creativo, una circunstancia en la que algunos ven el fin de la firma en los mercados financieros. Pero lo cierto es que también Bulgari es objeto de rumores por las posibles desavenencias del consejero delegado con Paolo y Nicola Bulgari, presidente y vicepresidente, y principales accionistas. Desavenencias que, según estos rumores, podrían llevar a la venta de parte del grupo, algo que niega. Trapani no siente que dirija los destinos de una empresa familiar. 'Somos un mix. Tenemos una visión a largo plazo como empresa familiar, pero al cotizar en Bolsa gestionamos en interés de los accionistas, a corto plazo. No somos indulgentes con nosotros mismos. La meritocracia es la regla'. El consejero delegado da, de momento, por concluida la diversificación del grupo. 'Ahora nos concentraremos en lo que tenemos'. 'No haremos ropa'.

El artífice del crecimiento

Trapani es el responsable ejecutivo de Bulgari desde 1984, cuando sólo contaba con 27 años. Su vida profesional ha estado vinculada siempre a la firma presidida desde entonces por sus tíos Paolo e Nicola Bulgari. Pero él ha sido el auténtico artífice de la estrategia de internacionalización y diversificación, cuyo último ejemplo ha sido el acuerdo con Marriot International para abrir hoteles de lujo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Vivir de cheque en cheque

Esther J. Vallejo

Archivado En

_
_