_
_
_
_
_
Coyuntura

La OCDE observa un claro despegue de la zona euro

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado hoy que sus perspectivas de crecimiento son de moderadas a fuertes, con un despegue claramente perceptible en la zona euro, según el indicador compuesto de coyuntura mensual.

El indicador avanzado, que indica por anticipado cambios coyunturales, progresó 1,3 puntos en septiembre en la OCDE respecto de agosto, indicó la organización en un comunicado. En Estados Unidos, el ascenso fue de 1,1 puntos, de 1,4 puntos en la zona euro, de 1,5 puntos en Japón, de 0,5 puntos en el Reino Unido y de 2,1 puntos en Canadá. Dentro de la zona euro, las cifras muestran una mejora significativa en Italia (1,9 puntos) y en Alemania (1,5 puntos), y una bastante más moderada en Francia (0,7).

"Los datos de septiembre indican una continua aceleración del desempeño de las economías de Estados Unidos y de Japón. Los datos para la zona euro apuntan a un mejor desempeño en el futuro, aunque más fuerte en Alemania que en Francia", destacó el comunicado.

Ayer, la Comisión Europea confirmó, no obstante, una caída del PIB de la eurozona del 0,1% en el segundo trimestre de 2003, en su tercera revisión de las estimaciones realizadas por la Oficina comunitaria de estadística (Eurostat). A pesar de los datos oficiales, los empresarios siguen confiando en el área, según se desprende del Indicador del Clima Empresarial que, desde agosto hasta octubre, no ha dejado de progresar. Su último avance, divulgado hace una semana, fue de 0,25 puntos.

Sube el paro una décima, al 7,2%

El paro en los países de la Organización subió unadécima en septiembre y quedó en el 7,2% de la población activa, según las cifras de la OCDE. Este porcentaje es dos décimas superior al registrado en el mismo mes del pasado año, indicó el comunicado. En la zona euro, los parados representaban en septiembre un 8,8% de la población activa, la misma cifra que en agosto, pero tres décimas superior a la que se registraba doce meses antes. También se mantuvo estable la tasa de desempleo en EEUU, del 6,1% frente al 5,7% un año antes. En Japón el paro afectaba al 5,1% de la población activa en septiembre, el mismo porcentaje que en agosto, y tres décimas menos que en el mismo mes de 2002.

Más información

Archivado En

_
_