_
_
_
_
_
Encuesta

El 20% de las empresas españolas carecía de conexión a Internet en 2002

El 81,7% de las empresas españolas con diez o más asalariados tenía conexión a Internet en 2002, según la Encuesta de Uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y Comercio Electrónico 2002 realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en colaboración con la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE).

La encuesta, elaborada a través de un muestreo de más de 15.000 empresas con diez o más empleados, indica también que las ventas de las empresas a través de Internet crecieron un 43,4% en 2002, hasta colocarse en 3.753 millones de euros, si bien únicamente un 1,7% del total de las empresas utilizó este canal para sus ventas el pasado año.

El sondeo, que como novedad incluye por primera vez a las empresas eléctricas, de gas y agua y de construcción, pone de manifiesto que el ordenador es la tecnología más utilizada, ya que su uso está extendido en la práctica totalidad de las empresas españolas (95%). Además, un 76% dispone de correo electrónico, un 55,3% tiene instalada una Red de área local y un 40,9% de las que tiene conexión a Internet dispone de página web.

Las empresas del sector servicios, especialmente las dedicadas a actividades informáticas e intermediación financiera, utilizan las TIC en mayor medida que la industria y la construcción. Por comunidades autónomas, las empresas de Madrid, Cataluña y País Vasco son las más familiarizadas con estas tecnologías, mientras que en el lado opuesto se sitúan las de Castilla-La Mancha, Andalucía y Canarias.

Según la encuesta del INE, la mayoría de las empresas (el 62,4%) accede a Internet mediante banda ancha. Las compañías utilizan Internet sobre todo para buscar información (93,2%) y para obtener servicios bancarios y financieros (81,7%). Además, una de cada dos interactúa telemáticamente con las Administraciones Públicas.

Comercio electrónico

Las empresas españolas no suelen emplear Internet para vender, ya que sólo un 1,7% realizaron en 2002 ventas por esta vía, generando un negocio de 3.753 millones, exluidas en la cifra las eléctricas, gasistas y empresas de agua, y las constructoras. La mayoría de dichas operaciones tuvo como destino las empresas (el 87,6%), mientras que a consumidores finales representaron el 12,4%. Por destino geográfico, España fue el favorito, con el 91,7%.

Las empresas utilizan Internet para sus ventas por la mejora de la calidad de los servicios (un 53,4%) y el acceso a nuevos clientes (48,4%). Entre los obstáculos para vender a través de Internet, pesa sobre todo la incertidumbre sobre el marco legal. Las ventas mediante el intercambio electrónico y otras redes telemáticas ascendieron en 2002 a 21.286 millones de euros (excluyendo el sector financiero), un 4,4% más que en 2001.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_