_
_
_
_
_
Concesiones

Nueve grupos se disputan desde hoy las nuevas autopistas por 1.900 millones

Nueve consorcios, integrados por los principales grupos constructores, así como por otros de menor tamaño, presentan hoy sus ofertas por las cinco autopistas de peaje que tiene previsto adjudicar el Ministerio de Fomento, con un presupuesto inicial de 1.914,84 millones de euros. Se trata del primer paquete del segundo plan de autopistas impulsado por el Gobierno y el primero regulado por la nueva Ley de Concesiones.

Dados los pliegos de condiciones de cada concurso, donde los criterios subjetivos o no económicos ponderarán mucho, Fomento dispondrá de gran discrecionalidad para adjudicarlos.

Concretamente, los proyectos son: la autopista de Ocaña (Toledo) a La Roda (Albacete), con 118 kilómetros; la circunvalación de Alicante, con 28,5 kilómetros; la de Cartagena (Murcia) a Vera (Almería), de 97,7 kilómetros; la de Madrid a Toledo, con 60 kilómetros, y la de Parbayón a Zurita (Santander).

Los grupos que se presentan, según distintas fuentes consultadas, son: ACS, Dragados y Abertis, que se presentarán juntas en algunos de los proyectos; Ferrovial, con su participada Europistas y su filial polaca Budimex en cuatro de los proyectos, y con la financiación del BBVA en todos ellos; Sacyr Vallehermoso, junto a su filial Itínere y la recién adquirida ENA; Acciona, que contará con el apoyo de socios locales; OHL, que tiene previsto hacerlo también con constructoras locales en función de la zona de cada una de las concesiones; FCC, que acude al concurso con Ploder; el consorcio de pequeñas constructoras formado por Corsán-Corvián, Azvi, Sando y Comsa y el banco portugués Espirito Santo; las constructoras Elsamex, Copisa, Copasa e Hispánica, que pujan juntas, y Aldeasa, Constructora San José y Bruesa, que harán lo mismo.

La rentabilidad de los proyectos, que implican la ejecución de tramos gratuitos es baja, sobre todo la del tramo Parbayón-Zurita y la autopista Cartagetna-Vera. Está previsto que antes de fin de año se liciten otros tres tramos con un presupuesto adicional de 1.800 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_