_
_
_
_
_
Inmuebles

El consejero valenciano de Vivienda también recomienda subir el IBI

El consejero valenciano de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, se mostró ayer partidario de que, para favorecer la ocupación de viviendas deshabitadas en la Comunidad Valenciana, los ayuntamientos actualicen el impuesto de bienes inmuebles (IBI), y añadió que la Generalitat estudia deducciones en el tramo autonómico del IRPF con este mismo fin.

Blasco señaló que las Administraciones deben establecer mecanismos para favorecer el acceso a la vivienda, especialmente de quienes tienen rentas económicas más modestas y que 'hay muchas formas de intentar solucionar este problema'.

Una fórmula que respaldó personalmente es que los ayuntamientos actualicen el IBI, sin que ello represente 'una situación fiscalmente insostenible para los propietarios de los pisos vacíos'. Explicó que actualizar el IBI en cualquier municipio puede representar una subida fiscal de un 14% o un 15%, y significaría que el propietario del piso tendría que pagar ocho o nueve euros más al año, una cifra que 'no es descabellada' si supone que habrá mayor oferta de viviendas.

Preguntado sobre la polémica suscitada por la decisión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, de subir el IBI, Blasco aseguró que 'no hay ningún conflicto ideológico en el PP' y explicó que la propuesta de Gallardón de aumentar el IBI más del 50% supone una repercusión de 30 euros en un propietario de una vivienda, algo que puede pagar 'cualquier propietario'.

El responsable de vivienda destacó que en la Comunidad Valenciana, 'sin esperarse a la decisión que ha tomado Gallardón, ya hay ayuntamiento que ha aumentado el IBI, y no precisamente del PP', y reiteró que 'es una buena decisión'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_