Escándalo

El Gobierno ruso amenaza a Yukos con revocar sus licencias de explotación

El Gobierno ruso ha amenazado hoy con retirar las licencias de explotación de yacimientos a Yukos, en otra nueva vuelta de tuerca de las acciones contra la principal compañía petrolera del país.

¢El incumplimiento o cumplimiento parcial de las obligaciones (por parte de Yukos), lo que en la actual situación es casi inevitable, conducirá a la revocación de las licencias¢, afirmó el ministro de Recursos Naturales de Rusia, Vitali Artiujov. En declaraciones al diario oficial del Gobierno, Rossiiskaya Gazeta, Artiujov ha resaltado que ¢una compañía cuyo paquete de control de acciones está embargado difícilmente puede ser un socio adecuado de la institución federal que concede las licencias¢.

Artiujov ha advertido de que el ministerio de Recursos Naturales podría incluso revocar ¢preventivamente¢ las licencias de Yukos. ¢Por lo visto, las autoridades consideran que en el 'caso Yukos' no bastan los esfuerzos de los órganos judiciales y han decidido echar mano de la artillería pesada: el Gobierno¢, según ha apuntado el ministro al periódico digital Utro.ru.

El escándalo Yukos

Las amenazas del Gobierno de revocar las licencias de explotación de Yukos se producen después de que el Directorio de la petrolera haya nombrado al ciudadano estadounidense de origen ruso Simon Kukes al frente de la compañía tras la dimisión de Mijaíl Jodorkovski, su antiguo presidente. Jodorkovski, en prisión preventiva desde el pasado 25 de octubre bajo los cargos de fraude, evasión tributaria y apropiación indebida, anunció el lunes pasado desde la cárcel que abandonaba la presidencia de Yukos a fin de evitar un mayor daño a la compañía.

El encarcelamiento de Jodorkovski, el hombre más rico del país, al que siguió el embargo de acciones de Yukos por el 44% de su capital estatutario, ha provocado un gran escándalo en Rusia, caídas bursátiles e incluso cambios en el Kremlin. Los abogados del magnate, que había admitido públicamente la financiación de partidos de la oposición y su deseo de abandonar los negocios para dedicarse a la política, aseguran que la persecución judicial contra su cliente tiene motivación política. Alexandr Shadrin, portavoz de Yukos, ha calificado hoy de ¢incorrectas desde el punto de vista jurídico¢ las declaraciones del ministro Artiujov sobre la revocación preventiva de las licencias de explotación.

ExxonMobil invertirá en Rusia a pesar del escándalo

A pesar de las actuaciones de la Fiscalía General rusa contra Yukos, la petrolera estadounidense ExxonMobil ha anunciado que sigue interesada en realizar inversiones a largo plazo en Rusia. El portavoz del grupo, Tom Cirigliano, ha afirmado que ¢hay que tomar en consideración a Rusia con una perspectiva a largo plazo y desentenderse del caso Yukos¢. Ha señalado, además, que su compañía tiene previsto convertirse en el ¢mayor inversor extranjero¢ en el país, con una inversión prevista de 12.000 millones de euros en la region de Sajalin.