_
_
_
_
_
Software

Novell confía en Linux para resucitar

La veterana Novell, especializada en soluciones informáticas de red, se resiste a perder poder en el negocio del software, en el que pocos le ganan en experiencia. Tras 20 años de historia, en el que la compañía ha pasado de estar en la cima a principios de los noventa, cuando su sistema operativo Netware alcanzó un 70% de cuota de mercado, a ver desaparecer su nombre de los primeros puestos de los rankings de software, el fabricante estadounidense ha decidido intensificar su apuesta por Linux, que ya se remonta a hace un año, para retomar viejas posiciones. Su presidente y consejero delegado, Jack Messman, aseguraba recientemente que están en el camino 'de ser lo que fuimos'.

Con la adquisición de Suse Linux, Novell -que ayer subía en Bolsa a media sesión un 30,41%, hasta 7,89 dólares- se convierte junto con Red Hat (proveedor estadounidense de Linux) en uno de los dos grandes referentes del software libre a nivel mundial. Mientras tanto, Red Hat caía en el mercado un 7%.

La apuesta de Novell por Linux está refrendada por el crecimiento que está experimentando el mercado de Linux. Según IDC, éste creció en Europa Occidental un 39,5% desde agosto de 2002 a agosto de 2003, alcanzando una cifra de 650 millones de dólares. La consultora prevé que esta suma se triplique hasta 2007 y llegar hasta 1.900 millones de dólares y un total de 500.000 servidores con Linux. Por otro lado, IDC asegura que el 15,5% de los usuarios de PC están considerando migrar de Windows a Linux para los próximos años.

'La compra de Suse Linux completará la capacidad de Novell de ofrecer soluciones empresariales sobre Linux a nuestros clientes, desde el escritorio hasta el servidor', señaló en un comunicado Messman, quien subrayó la 'creciente importancia' que juega el sistema operativo del pingüino en su estrategia.

Según fuentes del sector, con la adquisición se crea una empresa con grandes activos en el escritorio y toda la potencia de Suse en Alemania. Novell compró el pasado agosto la compañía Ximian, en la que estaba Miguel de Icaza, uno de los máximos exponentes de software libre.

La herramienta estrella de Ximian es Evolution, un clon del Outlook de Microsoft. Igualmente, es la responsable de Gnome, el entorno gráfico en el que se apoyan los sistemas operativos utilizados por las Juntas de Extremadura y Andalucía en su apuesta por el software libre.

Con la fusión con Suse Linux, la compañía asegura tener 30.000 socios y confía en alcanzar una posición más fuerte para afrontar el crecimiento que va a haber en las tecnologías de la información.

La inversión anunciada por IBM en Novell muestra 'que el compromiso del Gigante Azul por Linux es imparable, entre otras cosas porque los servicios asociados a este sistema son más caros', dice Jaime García, de IDC. Un portavoz de IBM asegura que la operación responde a que 'seguimos apoyando a las empresas que distribuyen Linux'. IBM tiene inversiones también en Red Hat y Turbolinux.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_