_
_
_
_
_
Coyuntura

La producción industrial subió un 2% en septiembre por el aumento de producción de energía

El Índice de Producción Industrial (IPI) aumentó el 2% en septiembre respecto al mismo mes del 2002, lo que deja en el 1,4% el aumento acumulado en el conjunto de los nueve primeros meses del año, según datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Descontados los efectos del calendario, esta variación de septiembre sobre el mismo mes del año anterior se convierte en un descenso del 0,1% , según estimaciones del INE. Por destino económico de los bienes, la producción de los de consumo aumentó el 2,4% en septiembre y, dentro de ellos, la tasa de variación de los productos de consumo duradero muestra un descenso del 0,7%, mientras que la de los de consumo no duradero aumentó el 2,9%.

Por su parte, la producción de los bienes de equipo se redujo el 4,2% en septiembre, la de los bienes intermedios subió el 0,8% y la de energía aumentó el 2,2%. Descontados los efectos del calendario, la tasa interanual de los bienes de consumo experimentó una caída del 0,3% y, dentro de ellos, la de bienes duraderos se redujo el 4,3% y la de productos no duraderos aumentó el 0,3%.

Además, el IPI de los bienes de equipo disminuyó el 4,2% en septiembre respecto al mismo mes del 2002 y el de los bienes intermedios lo hizo el 0,8%, mientras que la energía aumentó el 2,2% su producción industrial. Por su parte, la tasa media del IPI subió el 1,4% en los nueve primeros meses del 2003 respecto al mismo período del 2002. Según el destino económico de los bienes, el IPI de los de consumo aumentó el 0,9% de enero a septiembre del 2003, y dentro de ellos, la producción industrial de los bienes de consumo duradero disminuyó el 0,6% y la de bienes no duraderos se incrementó el 1,2%.

Los bienes de equipo experimentaron un descenso medio de su producción industrial del 0,7% de enero a septiembre, mientras que la tasa media de variación de los bienes intermedios aumentó el 2,3% y la de la energía el 2,9%. Las actividades que experimentaron mayores subidas en la media durante los nueve primeros meses del 2003 son las de coquerías y refinerías de petróleo, con el 10,8%, y la industria química, con el 5,9%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_