_
_
_
_
_
Opa

Total deja pasar el plazo para presentar una contraopa por Cepsa

Ayer terminó el plazo legal para la presentación de opas que compitan con la formulada por el SCH sobre el 16% de Cepsa sin que se presentase ninguna oferta competidora. Aunque en un principio se barajó la posibilidad de que Total, el primer accionista de Cepsa con un 45% del capital, lanzara una contraopa, el grupo francés no ha hecho uso de esa opción, como fuentes próximas a la petrolera habían adelantado.

Total ha denunciado al SCH, propietario del 20% de las acciones de Cepsa, de incumplir con esta opa los pactos que ambos mantenían en la compañía desde 1990. Total ha solicitado al Instituto de Arbitraje de Holanda que inmovilice las acciones que el SCH y Unión Fenosa (un 5%) tienen en Cepsa y las que el banco pueda comprar en esta oferta. El grupo francés comparte con estas dos compañías la sociedad holding Somaen Dos, que es la tenedora de un 33% de las acciones de Cepsa (en este paquete se incluyen las acciones que tienen el banco y Fenosa en Cepsa, además de un 8,3% de las de Total).

La compañía eléctrica, que ha expresado su intención de acudir a la opa, no podrá vender en tanto no recupere la propiedad directa de las acciones que tiene en Cepsa, ahora en manos de Somaen Dos. Fuentes del banco aseguran que aún no se ha convocado una junta extraordinaria de esta sociedad para proceder a su liquidación o para que los socios puedan recuperar los derechos políticos sobre su participación.

Fenosa ha amenazado con llevar a los tribunales a Total por las medidas cautelares que ha solicitado al árbitro holandés y que le afectan directamente, cuando se trata de una batalla que mantienen el SCH y el grupo francés.

La opa del SCH fue presentada el 26 de septiembre a la CNMV y el órgano regulador la autorizó el 21 de octubre. El plazo de aceptación dura hasta el día 24.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_