Siderúrgicas

Arcelor invertirá 1.300 millones junto a un grupo chino en una planta en Brasil

El grupo siderúrgico europeo Arcelor planea asociarse a la empresa china Baosteel en la construcción de una planta de acero en Brasil que exigirá una inversión de unos 1.300 millones de euros, según informa hoy la prensa. En el proyecto tendría una pequeña participación la minera brasileña Vale do Río Doce, mayor productora de mineral de hierro del mundo, publica Valor.

La fábrica, con sede prevista en el estado amazónico de Marañón, en el norte de Brasil, tendrá capacidad para producir a partir de 2007 entre 3,5 y 4 millones de toneladas anuales de acero, totalmente destinadas a la exportación, principalmente a Estados Unidos.

Según la publicación, las dos socias en el proyecto planean seleccionar este mes la empresa de consultoría que realizará el estudio final de viabilidad económica, que debe estar listo para mediados de 2004.

ARCELORMITTAL 21,03 -3,47%

La planta se especializará en la producción de placas de acero, cuyo mercado mundial fue de 24 millones de toneladas el año pasado y, según Valor, con una demanda prevista de 40 millones de toneladas en 2010.

La empresa líder en dicho sector es la brasileña Compañía Siderúrgica de Tubarao (CST), de la que Arcelor es socia y que posee el 15% del mercado mundial. La CST produce anualmente cerca de 3,6 millones de toneladas de placas de acero, volumen próximo a la capacidad que tendrá la planeada planta de Arcelor y Boasteel.

Arcelor, el mayor productor mundial de acero, nació de la fusión de la española Aceralia, la luxemburguesa Arbed y la francesa Usinor. Además de participar en la CST, en Brasil controla la siderúrgica Acesita.