_
_
_
_
_
Alianza

Thomson y la china TCL crean el mayor fabricante mundial de televisores y DVD

El fabricante chino de equipos de televisión TCL ha confirmado hoy la firma de un acuerdo con el grupo francés de electrónica de consumo Thomson con vistas a la creación de una empresa común que liderará el sector a nivel mundial.

La empresa común se llamará TCL-Thomson e, inicialmente, será propiedad del grupo chino en un 67% y del francés en un 33%, aunque éste conservará para sí actividades esenciales, como la fabricación de portátiles de audio y vídeo, productos de comunicación y accesorios de su división de artículos de gran consumo, que representó en torno al 43% de su facturación hasta septiembre.

Asimismo, será agente exclusivo para la distribución en Norteamérica y Europa, y aportará el diseño, logística, certificación de calidad, servicio posventa y "otros de fuerte valor añadido", subrayó la compañía. æpermil;sta afirmó que la separación de las actividades de televisores y lectores de DVD tendrá "un impacto positivo en los márgenes y el nivel de rentabilidad", aunque su facturación se reducirá unos 1.250 millones.

El acuerdo entre los dos grupos prevé que los medios de producción de Thomson fuera de Francia se unan a partir de ahora a la empresa común, precisa Les æpermil;chos, cuyos cálculos apuntan a que unos 8.000 empleados de la francesa en todo el mundo pasarán a trabajar para la nueva sociedad.

Ventajas competitivas

TCL-Thomson Electronics dispondrá de "tres ventajas competitivas", según el grupo francés. A saber, una cuota de mercado "de primer orden" en los mercados asiático, europeo y estadounidense, "marcas fuertes" como Thomson en Europa, RCA en Estados Unidos y TCL en China, y "una plataforma industrial competitiva cerca de cada mercado".

Thomson aportará a la nueva sociedad sus fábricas en México, Polonia y Tailandia, su actividad en lectores de DVD y sus centros de investigación de ambos productos, con 9.000 empleados y el 20% de su facturación total en los nueve primeros meses de 2003.

La cotización bursátil de TCL fue suspendida en Hong Kong, en espera de un comunicado que será publicado durante la tarde (hora local), según fuentes de la compañía. El viernes, la perspectiva de la firma de un acuerdo inminente entre el grupo francés y su socio de Hong Kong revalorizó sus títulos en la Bolsa de París un 2,26%, una subida que hoy duplicaban las acciones en la apertura. El Gobierno francés deseaba vender "todo o parte" de la participación del 20,8% que controlaba del capital de Thomson.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_