_
_
_
_
_
Comercio exterior

La demanda de clementinas en EE UU desborda a los exportadores

Estados Unidos espera como agua de mayo las clementinas españolas. Así se expresan fuentes del sector citrícola español ante el retraso en el arranque de la campaña que está registrando el campo valenciano. 'En la actualidad no se están atendiendo todos los pedidos que tenemos porque no hay suficiente producto aún', explica un alto directivo de una de las principales empresas exportadoras.

Desde que el año pasado se reabrieran las fronteras a las clementinas españolas en EE UU, el sector ha confiado en este mercado norteamericano para aligerar la presión exportadora sobre la Unión Europea. Sin embargo, las previsiones más optimistas podrían quedarse cortas, más si como en la actualidad la demanda supera con creces la oferta. 'Se están entregando aproximadamente la mitad de los pedidos que tenemos', señala la misma fuente.

Desde la Unió de Llauradors i Ramaders del País Valencià-COAG se explica que el retraso de la llegada del frío ha provocado un escalonamiento en la floración y maduración de la fruta. 'El año pasado, el 15 de octubre ya se había terminado de recoger toda la variedad marisol (la que se exporta a EE UU), mientras este año aún estamos recogiendo', explica un técnico de la Unió, que añade que las últimas lluvias también han impedido que los recolectores puedan entrar en el campo. 'De todas maneras, esta llegada de la producción de forma escalonada es positiva, ya que mejorará los precios al no inundar el mercado', indica.

Una muestra del retraso de la campaña está en los volúmenes exportados hasta la fecha. A fecha de 25 de octubre de este año, a países terceros se habían enviado 37.150 toneladas de clementinas, frente a las 48.900 toneladas que se habían despachado el año anterior. A Estados Unidos, hasta la fecha, se han enviado 6.959 toneladas, cifra que no se puede comparar con el año pasado porque las fronteras se abrieron el 16 de octubre y los primeros envíos se hicieron más tarde. Según la interprofesional Intercitrus, se espera poder alcanzar las 70.000 toneladas en el mercado estadounidense, frente a las 45.407 del año pasado. Extraoficialmente, el sector espera doblar como mínimo lo logrado el año anterior.

La fruta españala en EEUU

Promoción:¦bull; 8,5 millones de euros es el importe de la campaña de publicidad que realizará el sector citrícola a través de Intercitrus en la Unión Europea, EE UU y Polonia.¦bull; La campaña está cofinanciada por el propio sector, la Unión Europea, el Icex y los Gobiernos autonómicos de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Cataluña.¦bull; Clementines from Spain es la marca que aparece en los anuncios que se lanzarán en prensa, radio y televisión.Anuncio en EE UU:¦bull; Intercitrus ha optado por la televisión para su campaña en Estados Unidos. Es la gran novedad después de que el año pasado se optara por la prensa.¦bull; Es la primera entidad española del sector agroalimentario que promociona sus productos con un spot en la televisión de Estados Unidos.¦bull; El anuncio se emitirá durante diciembre en canales por cable de Houston, Dallas, Atlanta, Saint Louis y Charlotte.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_