_
_
_
_
_
Latinoamérica

La inseguridad jurídica lastra la inversión en Latinoamérica

Las empresas españolas están cada vez más abiertas al exterior, algo no tan obvio hace apenas una década. æpermil;sta fue una de las principales reflexiones que se pusieron de manifiesto en las jornadas La empresa multinacional española ¿Qué sabemos?, que se celebraron el fin de semana en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

Pero también hubo sus críticas. Durante la mesa redonda que precedió a la clausura, Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa, coincidió con el director general de Repsol YPF José Manuel Revuelta, en que uno de los problemas con los que se encuentran en Latinoamérica es la inseguridad jurídica. Igualmente, resaltaron como negativo la inestabilidad de las monedas locales.

Tanto Repsol como Endesa, así como el Grupo Prisa, cuyo director general de operaciones, Ignacio Santillana, participó también en la mesa redonda, tienen grandes intereses en Latinoamérica.

Miranda calificó los últimos años como 'horribles', y apoyó esta afirmación en los inestabilidad jurídica o a los cambios tarifarios.

Revuelta defendió, a pesar de los malos momentos, la presencia de Repsol en Argentina. El director general de la petrolera enfatizó que la compra de YPF sirvió para que la empresa española pueda mantener su actual posición en mundo. Y ello, pese a las críticas que se vertieron en su momento por el alto precio que pagaron.

A su vez, Ignacio Santillana enfatizó el potencial del grupo Prisa para competir en los mercados latinoamericanos y su posición de líder multimedia tanto en el idioma español como en portugués. Santillana se refirió especialmente a los negocios de radio y educación y a los mercados de Brasil y México, entre otros latinoamericanos. Igualmente, hizo referencia a la importancia para el grupo del mercado hispano en Estados Unidos.

El directivo de Prisa destacó la solvencia de la cuenta de resultados y del balance del grupo para afrontar esta expansión internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_