Presupuestos

El PSOE propone un déficit del 0,4% en los PGE de 2004 para gastar más en políticas sociales

El PSOE propone que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año contemplen un aumento del 2,8% para las pensiones públicas y los salarios de los funcionarios y de un 6% para las políticas de vivienda. Estas son algunas de las principales enmiendas planteadas por el Partido Socialista a los proyectos de ley de Presupuestos y de acompañamiento, para los que reclama un aumento del gasto público cifrado en 3.060 millones de euros, lo que equivale a un déficit del 0,4% del Producto Interior Bruto (PIB).

El portavoz de Presupuestos del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán, ha asegurado que el déficit por el que apuesta el PSOE permitiría dar una mejor respuesta a los problemas de los ciudadanos incrementando los recursos de las políticas sociales. "La economía española lleva tres años creciendo por debajo del potencial y tiene sentido que tenga un pequeño impacto estimulador a través de un déficit moderado", ha señalado.

Al margen de la subida de las pensiones públicas, el PSOE aboga por el aumento de las de viudedad, que se elevarían en un punto porcentual por cada año cotizado y cuya base de cálculo pasaría del 48 al 56%. Las pensiones de vejez e invalidez también crecerían (un 10%), mientras las no contributivas lo harían en un punto por cada año de cotización. El presupuesto destinado a pensiones se cifra en 1.500 millones de euros, que se complementarían con un aumento de las aportaciones del Estado para la financiación de los complementos a mínimos (300 millones de euros).

Menos tiempo de cotización

Fernández Marugán ha precisado que su grupo no ha pedido este año la rebaja del periodo de cotización ya que está convencido "de que en este momento, se va a generar un excedente que se puede destinar a mantener razonablemente el fondo de reserva". Las enmiendas del PSOE recogen subidas presupuestarias en la mayoría de los Ministerios: 27% en investigación; 11,8 en educación; 15,5 en justicia; 13,8 en seguridad ciudadana; 10,2 en infraestructuras y 10% en políticas activas de empleo, entre otras.

En política de vivienda, los socialistas defienden un incremento del 6%, destinado a ayudar a los jóvenes, a incentivar el alquiler y a adquirir suelo público para construcciones protegidas. Otra de las medidas tiene como objetivo dotar de más transparencia a las operaciones de endeudamiento, ya que según Fernández Marugán, el Gobierno oculta en sus presupuestos un déficit de 5.500 millones de euros. "El Gobierno financia demasiadas cosas con deuda y no lo dice. Y la deuda son los impuestos de mañana", ha dicho el portavoz socialista, quien expresó la necesidad de que se conozcan con detalle el contenido y el destino de esas cuantías.

CiU: más contenido social

Por su parte, CiU ha informado en un comunicado de la presentación de 448 enmiendas cuyo objetivo es ¢mejorar el contenido social¢ de los Presupuestos, favorecer la economía productiva y, en concreto, a los trabajadores autónomos, y aumentar la inversión en Cataluña.

Así, este grupo propone, entre otras medidas, elevar las pensiones mínimas el 4%, mejorar la asistencia social y la integración laboral de los minusválidos, condonar la deuda de la Seguridad Social con el Estado, crear un fondo interterritorial para la integración social de los inmigrantes y fomentar el alquiler y las viviendas de protección oficial.

CiU sugiere también crear el permiso de paternidad, aumentar las prestaciones por hijo a cargo y aplicar el IVA reducido a los pañales y, para apoyar a los autónomos, pide un fondo de garantía para la cobertura por desempleo y que se permita la afiliación al régimen general de sus familiares.