_
_
_
_
_
Hipotecas

El euribor repunta al 2,30% en octubre

Aunque leve, no deja de ser subida. El euribor, el principal indicador de las hipotecas españolas, parece haber dejado atrás la senda bajista. Si bien en septiembre el índice dio una alegría a los hipotecados al descender 0,021 puntos respecto al nivel del mes anterior, en octubre ha retomado el ascenso comenzado en agosto. En el mes terminado ayer, el euribor se situó en el 2,303%, frente al 2,258% de septiembre, según cálculos provisionales a la espera de que los corrobore el Banco de España.

Bien es cierto que la subida que ha experimentado el índice es apenas perceptible, de 0,045 puntos, y que las revisiones seguirán siendo a la baja. Sin embargo, este comportamiento puede ser un signo de que las caídas del índice han llegado a su fin. Un ejemplo de ello podría ser el comportamiento diario que ha registrado el índice, que en el último mes ha pasado del 2,12% de los primeros días al 2,386% en el que finalizó ayer.

El ascenso, sin embargo, no significará un aumento de la cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice de referencia) de los hipotecados, debido al nivel que presentaba el indicador hace 12 meses, cuando estaba situado en el 3,126%. El abaratamiento de las cuotas, por tanto, continúa. No obstante, los ahorros son inferiores a los que se lograban en meses anteriores debido a la evolución bajista que ya desarrollaba el euribor hace un año.

La diferencia interanual, de 0,823 puntos, beneficiará a todos aquellos que revisen con el índice de este mes. El ahorro en euros ascenderá a unos 48 euros al mes para una hipoteca tipo de 120.000 euros a 20 años.

Los expertos mantienen que en los próximos meses el índice podría seguir registrando leves subidas, aunque las cuotas seguirían abaratándose unos meses más dados los niveles que presentaba el euribor en los últimos meses de 2002. Aunque no se considera muy probable que el precio del dinero se encarezca en lo que queda de año, el comportamiento del índice adelanta la expectativa de que los tipos de interés en Europa puedan subir en el primer semestre de 2004. Al menos así lo indican los futuros sobre el euribor que a partir de marzo marcan niveles superiores al 2,25%.

El mibor, por su parte, que desarrolla un comportamiento paralelo al del euribor, también registrará subidas en octubre. Este indicador podría situarse en el 2,30%, frente al 2,263% de septiembre.

Otras ofertas

Inversis premia el traspaso de fondosInversis ha iniciado una nueva campaña de captación de fondos de inversión en la que ofrece a los partícipes una bonificación del 2,5% del total suscrito o traspasado desde otra entidad a partir de 3.000 euros. La bonificación, que no podrá superar los 600 euros, será adicional a la rentabilidad que se obtenga con los fondos y será ingresada en su cuenta a los 12 meses y un día, siempre y cuando hayan mantenido su inversión durante este periodo. La oferta, que no incluye a los Fiamm, termina el próximo 15 de enero.Caixa Galicia comercializa dos depósitosCaixa Galicia ha lanzado dos nuevos depósitos. El depósito a tres años es una imposición cuya rentabilidad es del 3,02% TAE. El otro depósito, también a tres años, se denomina Europlazo 36 y el tipo de interés es del 2,912%. En el primer caso, la liquidación de intereses es semestral y en el segundo a vencimiento. Si se cancela anticipadamente la penalización, será del 4%.Credit Suisse lanza un fondo de BolsaLa gestora de Credit Suisse ha lanzado el Credit Suisse Equity Fund, donde se combina la inversión en valores de crecimiento y en valores sustanciales.

Más información

Archivado En

_
_