Campaña

Carrera para captar 2.500 millones en pensiones

Caixa Catalunya ha abierto la veda. Hace más de dos semanas que ha lanzado una fuerte campaña publicitaria con el gancho que ya se perfila como el más novedoso del año: regala una estación meteorológica a los clientes que hagan aportaciones.

La banca ultima detalles porque el lunes, ya noviembre, comienza oficialmente la campaña para la mayoría. La batalla comercial se prevé más agresiva que la del año pasado. Y el gancho principal, además de los consabidos regalos, será bonificar con dinero las aportaciones y traspasos de planes de otras entidades.

Las gestoras de pensiones de la banca compiten por un jugoso pastel de unos 2.500 millones que, según estimaciones de Inverco, son las aportaciones que harán los partícipes antes de fin de año. Noviembre y diciembre suelen concentrar en torno al 50% de la facturación de todo el ejercicio, apunta Ángel Martínez Aldama, director de Inverco. Y en el caso de los sistemas de empleo (fondos de pensiones para empleados) llega incluso al 80%. 'La competencia es feroz', apunta Martínez Aldama que no ve claro que los inversores vayan a hacer una apuesta fuerte por la renta variable pese a la mejora del mercado.

Si el año pasado los garantizados fueron la estrella clara, esta campaña se abre más a la renta variable

BBVA, La Caixa y SCH son, por este orden, los que más ahorro acumulan. El Santander no da pistas de la campaña. En el caso del BBVA, los expertos auguran que intentará trasladar al campo de los planes de pensiones la guerra comercial que inició primero con las hipotecas a tipo fijo y luego con el negocio de pymes. El producto que lanzará a mediados de noviembre aún no está diseñado, pero fuentes del mercado consideran que el producto puede ir por la línea del fondo garantizado extra 5.

Este año, como confirman las propias entidades, hay un cambio de rumbo en la comercialización y si el año pasado los garantizados eran la estrella clara, este ejercicio seguirán manteniendo el tipo, pero 'el mercado se abrirá más a productos mixtos, con una proporción de renta variable', señala David Menéndez, director comercial de Caja Madrid Pensiones.

Hitos Los madrugadores y las aportaciones a fin de año

Caja Madrid asegura que ha sido el más madrugador en la campaña, porque lleva desde septiembre en campaña en un intento de evitar que las aportaciones se concentren al final del año, aunque admite que 'ahora comienza la guerra', según David Menéndez, director comercial de Caja Madrid Pensiones. Su estrategia va a ser continuista. 'En vez de poner el acento en los productos, vamos a hacer hincapié en el asesoramiento al cliente', explica David Menéndez.

Un regalo novedoso ha sido el gancho elegido por Caixa Catalunya, otra madrugadora. Asegura que apuesta más que por un producto concreto, por crear en el cliente la cultura del ahorro para la jubilación, explica Juan Carlos Simón, responsable de Ascat Vida, filial de la caja. Prevé ingresar entre 40 y 45 millones de euros con la campaña, un 36% más. A diferencia de sus rivales, va a apostar al tiempo por los planes de pensiones y por el nuevo plan de previsión asegurado, con las mismas ventajas fiscales.

La culpa de que las aportaciones no se desestacionalicen es en parte de las propias entidades financieras. Ellas mismas admiten que con sus campañas de bonificaciones y regalos estimulan que las aportaciones se hagan a final de año.

Popular, Banesto y La Caixa pisan fuerte

Hasta un 2% de bonificación para los clientes que traspasen su fondo desde otra entidad presidirá la campaña que el Banco Popular, tercer banco del país, pondrá en marcha el próximo lunes. Entrará pisando fuerte con un nuevo plan de pensiones garantizado para los inversores que creen que aún es pronto para invertir en renta variable. Lo lanzará el próximo 17 de noviembre, anticipan fuentes de la entidad.

Como es habitual, el Popular cargará las tintas sobre los regalos promocionales, dependiendo de la cuantía de las aportaciones o traspasos: desde un tostador para las inferiores a 1.499 euros a un DVD o un equipo de cine por más de 12.000 euros, pasando por un juego de maletas para cuantías de 5.000 a 7.999 euros.

Su competidor La Caixa, que comercializa planes de pensiones a través de su filial Vida Caixa, lanzará el lunes dos nuevos planes para abordar la campaña: Plan Caixa Invest 4 y 5. Tratará de captar más clientes con la oferta de una 'triple garantía': ofrecen una rentabilidad a 10 o a 15 años, cubrir el coste de la inflación (pero no la española, sino la que registre la zona euro) y además premiará las aportaciones y traspasos con un 5% TAE que se abonará en la cuenta del cliente. La Caixa es la segunda entidad por patrimonio acumulado.

Con una promoción de regalos similar a la del Popular, el Banesto se ha lanzado a conquistar el mercado con tres nuevos productos, entre los que destaca Banesto Líder, un fondo de fondos, que será invertido en Fonditel, el fondo de pensiones de Telefónica. La rentabilidad de Fonditel en los primeros nueve meses del año ha sido del 11,12%. Banesto Líder tendrá una comisión del 1,30% más un 0,70% de Fonditel. El banco ofrecerá Gestión Dinámica, que cambia según la evolución de los mercados financieros y Banesto Futuro, un plan garantizado y más conservador.