_
_
_
_
_
Críticas

Los colegios profesionales creen que Monti no defiende a los consumidores

No hay liberalización eficaz y efectiva si se deja al margen el interés general, es decir, la protección del usuario'. Es la respuesta de los profesionales liberales españoles a la intención del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, que el pasado martes anunció una revisión pormenorizada de 'la racionalidad económica' de las normas profesionales que regulan la actividad de abogados, auditores, notarios, arquitectos, ingenieros y farmacéuticos.

'Monti se equivoca en intentar copiar los esquemas estadounidenses que, a este lado del Atlántico, no funcionan', asegura Carlos Carnicer, presidente del Consejo General de la Abogacía Española y de Unión Profesional, entidad que representa a las profesiones liberales en España, representa a más de mil colegios profesionales y aglutina a un colectivo de cerca de un millón y medio de profesionales.

Carnicer asegura que las seis profesiones sobre las que Monti tiene la vista puesta 'no pueden analizarse exclusivamente desde un prisma económico. La mayor liberalización sería que cualquier persona pudiera ejercer estas profesiones, ¿pero cómo va a operar alguien que no sepa medicina?, ¿cómo va a defender a alguien quien no está preparado?, se pregunta Carnicer.

'No hay liberalización efectiva si se deja al margen el interés del usuario'

Unión Profesional asegura que cuando desde los colegios profesionales se exigen unos 'mínimos mecanismos de control del ejercicio profesional', no es en detrimento de la productividad ni la eficacia económica. 'Al contrario, velar por unas reglas básicas del juego permiten que todos tengan las mismas oportunidades en su desempeño profesional'.

Esta asociación cree que los profesionales deben competir entre sí, no a través de su posición en el mercado, sino de la calidad de su ejercicio. 'De otra forma, se estaría dejando en manos de unos pocos, los más fuertes, la actividad profesional'.

España tiene normas 'relativamente estrictas'

Bruselas lleva tiempo con la vista puesta en lo que considera un alto nivel de regulación en los servicios prestados por algunas profesiones liberales. Por eso el comisario de Competencia acaba de anunciar que a principios del próximo año se pondrá manos a la obra para desregular, incluso por vía judicial si es necesario, aquellas normas de los colegios profesionales que atentan contra la competencia. La CE cree que existe un alto nivel de regulación en los servicios prestados por los profesionales liberales, aunque ésta varía según los países. Bruselas afirma que las normas son 'relativamente estrictas' en España, Austria, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Francia y Bélgica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_