_
_
_
_
_
Internet

El fundador de Lycos deja Terra a los tres años de la fusión

Davis fue uno de los promotores de la integración de las dos compañías de Internet, operación que fue aprobada hace ahora tres años por los accionistas de la estadounidense. Con su marcha, únicamente Ed Philips queda como consejero en Terra procedente de Lycos, ya que, aunque en el folleto de fusión se preveía el nombramiento de 'una tercera persona' a propuesta de Lycos para formar parte del consejo de Terra, éste nunca llegó a materializarse.

La salida de Davis se produce tras una fuerte pérdida de peso relativo del portal estadounidense dentro del grupo: si en el último trimestre de 2000, justo en plena fusión, el 55% de ingresos de Terra procedían de EE UU, en el primer semestre de este año el porcentaje fue del 23%. Desde que Terra asumió la gestión de Lycos, éste se ha ido descolgando de las posiciones de privilegio de Internet en EE UU, tanto por audiencia como por ingresos.

Un portavoz de la compañía explicó que la decisión de Davis atiende a su interés por acometer 'nuevos proyectos'. En un comunicado remitido a la CNMV, el consejo de administración de Terra agradece 'su trabajo y dedicación durante el tiempo en que ha desempeñado sus funciones'.

El abandono definitivo de Davis se produce dos años después de que renunciara a las funciones ejecutivas como consejero delegado. Entonces, la indemnización fue una incógnita, aunque sí se supo que perdió el derecho a los dos millones de opciones que les correspondían como compensación y que renegoció el cobro en efectivo que preveía su contrato, nueve millones.

Al igual que ocurrió entonces, las condiciones de la salida de Davis del consejo de Terra tampoco han trascendido. El estadounidense cuenta aún con 4,7 millones de opciones sobre acciones de Terra, según figura en el registro de la CNMV. Estas opciones proceden del 'canje de las opciones sobre acciones de Lycos de las que era titular Robert Davis antes de la integración entre Terra y Lycos', recoge el folleto de fusión.

Sin embargo, el elevado precio de ejecución (30,4 dólares en el primer grupo, 15,32 en el segundo y 19,18 en el tercero) dejaría al hasta ahora consejero de Terra sin plusvalías. Terra cerró ayer en 4,98 euros.

Davis tampoco cuenta ya con acciones de Terra. El fundador de Lycos, que llegó a ser uno de los principales accionistas individuales, tenía en junio 518 títulos. Sin embargo, aceptó la oferta pública lanzada por Telefónica, como el resto de consejeros de la compañía.

Pese a las explicaciones, la asociación de minoritarios Accter.com ha pedido aclaraciones en una nota enviada al consejo de Terra y a Telefónica, con copia a la CNMV. La organización quiere conocer si la marcha es debida a un conflicto en el consejo o a planes o estrategias para el futuro de la empresa.

Sucesión de renuncias en la compañía de Internet

La dimisión de Bob Davis (en la foto) como miembro del consejo de administración de Terra supone un nuevo episodio en la reciente historia de dimisiones de la firma de Internet. Hace un año, Stephen Killeen, vicepresidente ejecutivo de la compañía para Estados Unidos, abandonó el grupo un año y medio después de que su antecesor, Bob Davis, renunciara a los poderes ejecutivos y quedara únicamente como consejero, hasta hace dos días. Terra Lycos alegó, igual que hace ahora, motivos personales para la marcha. Pero antes de Killeen la lista de dimisiones superaba la decena, entre otros, Antonio García Urgelés, responsable de operaciones globales, y Julián de Cabo, máximo responsable para España. Algunas voces apuntan las posibles diferencias de criterio en la gestión de Terra con el presidente, Joaquim Agut, entre las causas, una circunstancia siempre desmentida por la compañía.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_