_
_
_
_
_
Opa

El consejo de Cepsa anima a acudir a la opa del SCH

Tras una prolongada e inusual reunión, el consejo de administración de Cepsa aprobó ayer por mayoría, con diez votos a favor y ocho abstenciones -siete de los representantes de Total y el consejero independiente Demetrio Carceller-, las conclusiones del informe elaborado por Lehman Brothers, el asesor independiente designado por la petrolera, sobre la opa del SCH. Dichas conclusiones establecen que 'el precio ofrecido por acción (28 euros) resulta razonable desde un punto de vista financiero'.

Según la información remitida a la CNMV, 'el consejo comparte esta opinión y estima que la oferta representa una oportunidad' para los accionistas que se planteen vender a corto o medio plazo. Sin embargo, el consejo pone algunas objeciones a la oferta y admite que se trata de una oferta 'no solicitada'.

Concretamente, 'llama la atención sobre el carácter parcial' de la misma, que en teoría podría hacer imposible que 'todos los aceptantes vendieran la totalidad de sus acciones'. Asimismo, el consejo destaca que, tras la oferta, podría producirse una reducción de la liquidez de las acciones de Cepsa.

El resto del informe recoge las opiniones individuales de distintos miembros del consejo. El vicepresidente Alfredo Sáenz, en nombre de los otros tres consejeros del SCH, recomienda rotundamente la oferta, cuyo precio 'supone un máximo histórico' y es 'magnífica' y 'excelente'.

En el polo opuesto, su homólogo Jean-Paul Vettier, vicepresidente en representación de los consejeros de Total, calificó la opa como 'no solicitada', ya que el consejo no fue informado con carácter previo. Además de reprochar el carácter parcial de la oferta, Vettier, basándose en la información recogida en el folleto de la opa (pues no ha habido comunicación con su socio), pone en duda las ventajas que pueda tener para Cepsa la gestión del banco, alerta sobre la posible desinversión del banco en la petrolera y subraya que el folleto de la opa no describe cómo el SCH, 'cuyo principal negocio dista tanto del de Cepsa', pretende influir en la gestión. También recalca el silencio del folleto sobre el impacto, 'de haberlo', de considerar nulos los pactos de cooperación entre Total y Cepsa.

Los representantes de IPIC delegaron su voto en el presidente, Carlos Pérez de Bricio. IPIC, que no acudirá a la opa, pide que 'desaparezcan las tensiones entre Total y el SCH, con cuya colaboración la sociedad ha conseguido las metas actuales'.

Calzada, también a favor

Ayer se esperaba la opinión del consejo, pero a ella se sumó nada menos que la del presidente de la CNMV, Blas Calzada, que en unas declaraciones en Granada señaló: 'Cuando alguien paga 28 euros por título a los pequeños accionistas, cuando estos valían 24 euros, a mí me parece muy bien, y seguro que a los accionistas más', según informa Efe.

Una larga reunión

Pérez de Bricio votó con el SCH y acudirá a la opaDe los 19 miembros del consejo de administración de Cepsa (incluido su presidente) hubo tres ausencias: la de los representantes de IPIC, que delegaron su voto en Pérez de Bricio. La tercera, la de José Luis Leal, presidente de la AEB y consejero por Total.El grupo francés se quedó, pues, con sólo siete votos, aunque a su posición abstencionista se sumó el veterano independiente Demetrio Carceller.Tanto el segundo consejero independiente, Carlos de Borbón dos Sicilias, como Dominique de Riberolles, nombrado a propuesta de Pérez de Bricio y representante de Somaen Dos, se alinearon con el SCH. También lo hizo el representante de Unión Fenosa, Ernesto Mata. Los miembros del consejo con acciones que las van a vender son los del SCH y Pérez de Bricio. No irán a la opa ni Riberolles ni los consejeros de Total. Los independientes, Carceller y Carlos de Borbón, 'aún no han tomado una decisión'.

Grave perjuicio

El consejero de Fenosa denunció ayer que la inmovilidad de las acciones del SCH y de la eléctrica, solicitadas por Total, comporta 'un gravísimo perjuicio para los accionistas minoritarios, por suponer el cierre completo del mercado e impedir cualquier opa futura'.

Fenosa, contra las medidas cautelares

La estrategia de Total de no interceptar la opa quedó ayer patente. El grupo francés concentra todos sus esfuerzos en Holanda, donde ha denunciado al SCH ante un árbitro por romper los pactos que mantenían en Cepsa, que le impedían vender o comprar acciones sin acuerdo mutuo.Total ha pedido que se inmovilicen las acciones del SCH y de Fenosa (con las que comparte el holding Somaen Dos, tenedor del 33% de Cepsa). Contra estas medidas cautelares se pronunció ayer rotundamente el representante de la eléctrica en el consejo, Ernesto Mata. æpermil;ste manifestó su 'más enérgico rechazo a las medidas cautelares que Total pretende obtener de unos árbitros en Holanda'.Teniendo en cuenta el grave perjuicio que supondría para Fenosa, Mata piensa 'poner inmediatamente la cuestión en manos de nuestros servicios jurídicos y hago reserva expresa de cuantas acciones sean pertinentes para defender los intereses de nuestra sociedad'.Fenosa, que ha apoyado la opa y quiere acudir a la misma, no podrá vender su 5% en Cepsa en tanto no se liquide Somaen Dos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_