_
_
_
_
_
Ahorro familiar

El ahorro cae al nivel más bajo en ocho años

Los españoles se sienten más ricos fundamentalmente porque su principal bien, la vivienda, ha incrementado ostensiblemente su valor y esa sensación les persuade de ahorrar, explicó ayer el director de la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas), Victorio Valle, durante la presentación del informe en Ávila con motivo de la celebración del Día Mundial del Ahorro.

Para incentivar el ahorro 'sería bueno que hubiera una moderación en los precios de la actividad inmobiliaria, lo que haría que los españoles se sintieran menos ricos y ahorrasen', añadió. Pero esta tendencia negativa se romperá este ejercicio, según estima Funcas. A final del año la tasa de ahorro bruto (que incluye lo destinado al pago de vivienda) será del 10,9%, tres décimas más que en 2002. La estimación para el próximo ejercicio es que crezca hasta el 11,1%.

En cuanto al ahorro financiero, el dinero disponible después de descontar la inversión en vivienda ha sufrido un claro retroceso (se sitúa en el 2,2% de la renta) precisamente por el elevado endeudamiento hipotecario.

El perfil del ahorrador tipo que da el estudio es un varón, de 31 a 45 años, con estudios superiores y que trabaja por cuenta propia.

El parche de la fiscalidad

La pérdida de interés por invertir en renta variable, como en años anteriores, también se nota en el presente ejercicio, aunque aparecen ya signos de repunte.

Una de las soluciones que contribuirían al fomento del ahorro, según Funcas, sería desarrollar una fiscalidad más favorable, bascular el pilar del crecimiento económico desde el consumo a otras alternativas y una mayor flexibilidad del mercado laboral.

Precisamente la reforma fiscal desarrollada por el Gobierno recibió ayer las críticas del consejero del Banco de España, José María González Páramo, quien señaló que ha reducido la fiscalidad del ahorro, pero 'de forma moderada'. Criticó que el sistema fiscal 'no debería reforzar' la obsesión por comprar en propiedad una vivienda. Y apuntó que, 'de cara a futuras reformas', sería conveniente realizarlas más en profundidad, no 'seguir el esquema de parchear'.

En cuanto a la tasa de ahorro nacional seguirá estancada en el 22,7% del PIB, tres décimas menos que en 2002. Entretanto, la tasa de ahorro empresarial apenas se verá modificada este año.

La preferida, la vivienda

Entre las preferencias de los españoles al decidir el destino de sus ahorros, el 30% opta por la vivienda. Así, Funcas ha constatado que el 22,8% de los hogares tienen hipotecas pendientes, casi una de cada cuatro familias. Es decir, 3,25 millones de pisos están sujetos a pagos por intereses y amortización. El estudio indica que el 26% de los españoles compró con hipoteca su primer piso y un 4%, el segundo.

Diferentes comportamientos

Los más ahorradoresLas comunidades autónomas de Baleares, con el 36,85% del PIB, seguidas de Navarra, con el 31,28%, Madrid (30,78%) y Cataluña (30,23%) fueron las regiones más ahorradoras.Navarra, con 3.470 euros por habitante, fue el territorio con mayor ahorro bruto empresarial por habitante en 2002. Por encima de los 2.500 euros se sitúan las regiones de Ceuta (2.931), Madrid (2.799), País Vasco (2.658) y Cataluña (2.539).Baleares también lidera la clasificación de las comunidades con mayor cuota de ahorro público, con el 18,59% del PIB regional, seguida de Madrid (11,19%), y Cataluña (10,18%). Los menos ahorradoresAndalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla son las regiones con menor tasa de ahorro bruto sobre PIB, con cifras que no alcanzan el 14%. Melilla, con un -5,43%, es la única con ahorro bruto negativo.Las zonas con familias menos ahorradoras se distribuyen muy irregularmente: en el sur Andalucía, con el 9,71% de su renta, y Murcia (el 11,31%); en el norte Asturias (11,2%), Galicia (12,06%), en Extremadura (12,5%) y Madrid (11,95%).En la clasificación por productos destaca que los más jóvenes y los mayores son los que menos invierten en fondos de pensiones y seguros de vida. Y sólo un 14% se decanta por fondos de inversión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_