_
_
_
_
_
Oferta de adquisición

Cepsa considera razonable el precio de la opa del SCH y recomienda acudir a la oferta

El Consejo de Administración de Cepsa, reunido hoy, ha decidido recomendar a sus accionistas aceptar la oferta pública de adquisición de acciones que por el 16% de su capital lanzó el banco Santander Central Hispano (SCH).

Según comunicación remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la segunda petrolera española, el consejo de la misma afirma que "estima que la oferta representa una oportunidad de desinversión a considerar por aquellos accionistas que estén planteándose la posibilidad de desprenderse de sus acciones a corto o medio plazo".

La opinión del Consejo de Administración de Cepsa se ha basado en un informe del asesor financiero Lehman Brothers que ha concluido que el precio ofrecido por la entidad bancaria de 28 euros la acción "resulta razonable". No obstante, ha advertido del carácter parcial de esta opa, ya que el porcentaje de acciones flotante es superior al 16% que ha demandado el SCH, con lo que "podría darse el caso de que el número de acciones con respecto a las que sea aceptada la oferta excediera de dicho porcentaje". "En este caso", señala, "habría prorrateo en la liquidación, lo que implicaría la imposibilidad de que todos los aceptantes vendieran la totalidad de sus acciones en la misma".

Los analistas también recomiendan aceptar

Por su parte, el departamento de análisis de Safei recomienda acudir a la opa, y ha señalado que el precio debería situarse en torno al acordado. Así, se mentienen a la espera de algún movimiento, aunque la petrolera franco-belga Total ha descartado una contraopa.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, también se mostró a favor de la opa lanzada por Santander. Calzada consideró que "cuando alguien paga 28 euros por título a los pequeños accionistas cuando estos valían 24 euros, a mí me parece muy bien, y seguro que a los accionistas más".

De prosperar esta opa, el SCH pasaría a disponer de un 36,14% del capital, frente al 45,28% que posee el principal accionista, Total. El resto se reparte entre el 9,5% que administra el consorcio de Abu Dhabi International Petroleum Investment (IPIC), un 5% de Unión Fenosa más un 20% que se negocia en Bolsa. No obstante, una parte del capital que gestionan el SCH, Total y Unión Fenosa se administra a través de la sociedad instrumental Somaen Dos, de la que tanto el banco como la petrolera franco-belga están de acuerdo en su disolución, aunque no han determinado plazos para la misma.

La pasada semana, la CNMV aprobó la opa del SCH y los accionistas de Cepsa tenían hasta el 30 de noviembre de plazo para su aceptación. La eléctrica Unión Fenosa, propietaria del 5% de Cepsa, ha aceptado vender, si bien su presidente, Antonio Basagoiti, reconoce dificultades para llevar adelante esta operación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_