_
_
_
_
_
Privatización

Italia vende su participación del 6,5% en Enel a Morgan Stanley para reducir deuda

El ministerio de Economía italiano ha vendido 400 millones de acciones ordinarias de Enel, el 6,5% de su capital, para reducir su abultada deuda. De esta forma, reduce su participación al 61%, un porcentaje que, desde Safei, los analistas creen que dificulta posibles movimientos corporativos. Tras el anuncio, los títulos de la eléctrica se depreciaron un 1% en Milán, con lo que su valor se redujo a 32.800 millones.

La venta por 2.300 millones a Morgan Stanley para que promueva la colocación de los títulos entre otros inversores ha cogido por sorpresa a los analistas. El banco de negocios procederá a la transacción hoy mismo a un precio por acción de unos 5,42 euros, según fuentes financieras.

Se trata de la segunda ronda en la privatización de Enel y, esta vez, la modalidad adoptada ha sido la de la subasta entre bancos de negocios, en lugar de la colocación directa, como sucedió en 1999 cuando se puso en el mercado el 34,5% del capital de la compañía eléctrica.

El Gobierno del primer ministro Silvio Berlusconi, cuya deuda este año ascenderá según la Comisión Europea al 106,4%, ha decidido no poner en venta más acciones en al menos 180 días, informa Bloomberg. El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la Unión Europea, Pedro Solbes, afirmó ayer que Bruselas mantenía bajo vigilancia las políticas presupuestarias italianas, más centradas en medidas aisladas que en reformas económicas a la hora de recortar su déficit. Hace una semana, autorizó al grupo a adquirir el 80% de la filial de energía renovable de Fenosa.

El beneficio de Enel cayó un 13% hasta junio por el impacto de la venta de Eurogen, filial de generación, el año pasado. Ganó 1.200 millones en los primeros seis meses del año, frente a los 1.390 millones de igual periodo del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_