_
_
_
_
_
Informe

España baja dos posiciones entre las economías más competitivas

La economía española ha perdido dos posiciones en materia de competitividad y ha pasado al puesto 23, desplazada por Malta y Luxemburgo, según el Informe del Foro Económico Mundial. Entre las desventajas competitivas de España destaca la inflación, la escasa flexibilidad laboral, la falta de independencia judicial y el favoritismo de las decisiones del Gobierno.

Según el informe, aunque España se encuentre en mejor posición que Portugal, Francia y Bélgica, sigue muy por debajo de sus vecinos de la UE. El director del departamento de análisis económicos del Foro, Augusto López-Claros, señaló que ¢España obtiene una buena posición en temas de corrupción y en la lucha contra el fraude fiscal, pero su medición no es buena en aspectos como la eficiencia del gasto público y la lucha contra el crimen organizado¢.

Según el Informe, en el caso de la competitividad de las empresas españolas, los mayores obstáculos son la falta de flexibilidad laboral y la deficiente legislación sobre bajas por maternidad y falta de igualdad en la remuneración de las mujeres.

Más información
Lópe-Claros, Director del Programa de Competitividad del Foro Económico y Mundial charlará con los lectores de CincoDías.com:Lópe-Claros, Director del Programa de Competitividad del Foro Económico y Mundial charlará con los lectores de CincoDías.com
Informe del Foro Económico Mundial

"Aparte de una gestión macroeconómica, importa mucho (para la competitividad de un país) la calidad de las instituciones públicas", afirmó López-Claros.

Finlandia conserva su posición como la economía más competitiva del mundo por delante de Estados Unidos y Suecia mientras que Chile, que ocupa el puesto veintiocho, encabeza la lista de los países latinoamericanos, seguido de México. Así, en valoración global, Finlandia supera al resto de los países, mientras que Estados Unidos tiene una posición de liderazgo en el sector de la tecnología, contrarrestada, sin embargo, precisamente por una menor calidad en las instituciones públicas y el entorno macroeconómico.

Entre los países europeos, seis, en su mayoría escandinavos, figuran en el pelotón de los diez primeros: Finlandia (1), Suecia (3), Dinamarca (4), Suiza (7), Islandia (8) y Noruega (9).

Este informe anual sobre la competitividad en el mundo compara los puntos fuertes y débiles de un centenar de economías. El palmarés principal pretende reflejar el potencial de crecimiento de la economía de un país en los próximos cinco u ocho años a partir de tres variables: capacidad tecnológica, eficacia de las instituciones públicas y entorno macroeconómico.

Este año, los países escandinavos ocupan las nueve primeras posiciones del palmarés, en el que están integrados 102 países. En general, los estados europeos mejoraron su posición en el 2003 gracias a un cambio de los criterios oficiales, que a partir de ahora prestarán más atención al desperdicio de los gastos públicos, informó el FEM en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_