_
_
_
_
_
Crecimiento

La UE reconoce que no tendrá crecimiento óptimo hasta 2005

Las previsiones de otoño que hizo públicas ayer la Comisión Europea suponen el reconocimiento de que la esperada recuperación económica en el Viejo Continente será más tarde y más lenta de lo estimado en primavera.

Bruselas rebajó ayer el crecimiento del PIB previsto para este año desde el 1% a un decepcionante 0,4% en la zona euro (0,8% en la UE). Para 2004, la sitúa en un 1,8%, y en un 2,3% para 2005, ejercicio en que se acercaría al aumento potencial del PIB comunitario, situado en torno al 3%.

No obstante, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, considera que hay 'signos indicativos de que lo peor ha pasado'. Así lo atestigua, en su opinión, la mejora de los índices de confianza empresarial y de los consumidores, lenta pero clara. El comisario europeo insistió en la necesidad de que se mantenga un nivel máximo de déficit público permitido y afirmó que conseguir el equilibrio presupuestario debe continuar siendo un objetivo 'a medio plazo'. Según los últimos datos de la Comisión Europea, el déficit en la zona euro será de un 2,8% este año debido al deterioro en Alemania y Francia, que superarán el nivel del 3% que marca el Pacto de Estabilidad.

Además Italia, Holanda, Portugal y Reino Unido se aproximarán a ese límite, y sólo España, Bélgica, Dinamarca, Finlandia y Suecia tendrán superávit. A pesar de estos datos y de que las estimaciones apuntan a que el déficit en los países del euro será del 2,7% del PIB en 2004, el comisario aseguró que la existencia de una 'referencia nominal de déficit máximo es esencial si queremos un pacto aplicable'.

Solbes reiteró que no están previstas modificaciones en el Pacto de Estabilidad, en respuesta a la idea del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, que ha propuesto aumentar el límite al 4% en los periodos complicados y reducirlo al 1% o 2% cuando no haya problemas económicos.

El comisario reconoció los problemas existentes en varios países de la Unión, como Alemania, que está en un periodo de crecimiento 'excesivamente' bajo debido aún al proceso de reunificación, o Francia y Portugal, que también han superado el límite del 3%.

Solbes insistió en que la Comisión Europea 'tiene la obligación fundamental de aplicar las reglas' del tratado, en referencia al procedimiento de infracción abierto a Francia y cuya última etapa ha sido la aprobación de una serie de recomendaciones. El Ejecutivo comunitario ha pedido a Francia que reduzca su déficit público en un punto porcentual en 2004 y que se sitúe de nuevo por debajo del 3% en 2005. El Fondo Monetario Internacional instó ayer a Francia en un informe a que reduzca el gasto. El Fondo espera que el país empiece su recuperación a finales de este año, aunque a un ritmo moderado. Sus previsiones de crecimiento para 2003 son del 0,3% y del 2% en 2004.

Buena nota para España

Mientras la mayoría de la UE tiene problemas para mantener un crecimiento aceptable, España se mantiene como un oasis.Según Bruselas, la economía española crecerá un 2,3% durante este año, un 2,9% en 2004, y alcanzará el 3,3% en 2005, más del doble de lo estimado para la media comunitaria. De cumplirse estas estimaciones, España sería el segundo país con mayor crecimiento del PIB, sólo superado por Grecia (4%), en plena fase expansiva. La tasa de paro, en cambio, sólo se reducirá hasta el 10,4%, debido al constante aumento de la población activa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_