_
_
_
_
_
Tercera generación

Telefónica Móviles y Vodafone presentan sus planes de lanzamiento de UMTS

2004 será por fin el año de la tercera generación de los teléfonos móviles. Vodafone y Telefónica Móviles han presentado hoy sus proyectos para empezar a comercializar la tecnología UMTS , que permite acceder desde los móviles al correo electrónico, Internet e intranets corporativas, a lo largo del próximo año, aunque no han determinado una fecha concreta.

Así, el consejero delegado de la filial de móviles de Telefónica, Javier Aguilera, ha anunciado el lanzamiento de la fase precomercial de su servicio de UMTS. Aguilera ha apuntado que su compañía tiene previsto invertir 1.000 millones de euros en infraestructuras para esta tecnología en el período 2003-2006. Actualmente cuenta con 750 estaciones base UMTS instaladas y se ha marcado como objetivo disponer de 1.100 a finales de año para dar servicio a las 52 capitales de provincia, y de entre 7.000 y 8.000 en 2005. Por su parte, Vodafone dispone ya de 1000 estaciones.

El consejero de Telefónica móviles ha señalado que su empresa ya ha comenzado a repartir gratuitamente 2.500 tarjetas PCMCIA, necesarias para la conexión UMTS, entre cerca de 500 clientes de todos los sectores y de toda España para evaluar el funcionamiento de este servicio. Utilizando estas tarjetas los usuarios podrán acceder desde su ordenador portátil a los servicios de datos de Oficina MoviStar UMTS y, a través de allí, navegar por Internet o entrar en el correo electrónico, a velocidades de transmisión de 384 kbit/s, similares a las del ADSL.

Asimismo, fuentes de Vodafone han informado a EFE de que en la próxima feria de la informática y las telecomunicaciones SIMO a primeros de noviembre, esta operadora ofrecerá demostraciones del prototipo de la nueva versión de su tarjeta de datos 3G (UMTS), que permite alcanzar velocidades de 384 Kbps. Esta tecnología permitirá a los usuarios sacarle un mayor provecho a su oferta de servicios Vodafone Live!.

Según el director de la Unidad de Negocios de particulares de esta compañía, Antonio García Urgelés, en España, 285.000 clientes de Vodafone utilizan estos servicios, frente a 180.000 de julio, y envían una media de 6 ó 7 mensajes multimedia, descargan 2 juegos y 4 melodías polifónicas al mes. En la oferta presentada, hoy destaca la de mensajes con vídeo con garantía de recepción, más de 120 vídeo-juegos disponibles, entre ellos varios exclusivos, más de mil melodías polifónicas y hasta 850 imágenes para descargar, debido a los 75 nuevos acuerdos con proveedores de contenidos.

Con estas presentaciones, tanto la filial de Telefónica como Vodafone cumplen con el compromiso adquirido en diciembre de 2002 con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en el que se fijaba el último trimestre de 2003 como fecha para el desarrollo precomercial de los primeros servicios UMTS y 2004 para la comercialización de estos servicios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_