_
_
_
_
_
Balance

El beneficio de Enagás crece un 37% por las nuevas infraestructuras

Enagás, la empresa propietaria de las infraestructuras gasistas, obtuvo un beneficio neto de 111,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 37,3% más que en el mismo periodo de 2002, según ha comunicado a la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta evolución positiva se debe, según la empresa, a los ingresos obtenidos por las infraestructuras puestas en marcha el año pasado, a la reducción del coste medio de la deuda y al mantenimiento de los costes operativos. Enagás anunció hoy que ha contratado instrumentos financieros que limitarán el coste de su endeudamiento a largo plazo.

Los resultados de los nueve primeros meses no son totalmente homogéneos respecto a los del mismo periodo de 2002, ya que el marco regulatorio del sector gasista se modificó en febrero del año pasado. Por el contrario, sí son completamente comparables los resultados del tercer trimestre (periodo julio-septiembre), que arrojan un beneficio neto de 37 millones de euros, un 34,5% más que en igual periodo de 2002.

Entre enero y septiembre, el beneficio bruto de explotación (EBITDA) ascendió a 293,5 millones, con un incremento del 15,4%. El endeudamiento financiero bruto de la empresa se elevó, al cierre del tercer trimestre, a 1.273 millones, frente a los 1.211 millones registrados el término del segundo trimestre.

Menos endeudamiento

Sin embargo, el ratio de endeudamiento (calculado como deuda neta sobre el total de activos) se redujo desde el 41,7% al 40%. El coste medio de la deuda se situó en el 2,93%, frente al 3,9% registrado en el tercer trimestre de 2002. La demanda de gas transportada por Enagás en los nueve primeros meses del año ascendió a 199.832 gigavatios/hora, un 13,7% más que en igual periodo del ejercicio anterior.

En el tercer trimestre, Enagás invirtió 118,1 millones de euros, lo que eleva la cifra anual a 278,6 millones. El Consejo de Administración ha aprobado nuevos proyectos por importe de 90,4 millones, con lo que el importe acumulado de proyectos en curso de ejecución supera los 2.100 millones. Desde principios de año se han puesto en explotación activos por valor de 87 millones de euros, entre los que destacan los gasoductos Collado Hermoso-Turégano y Getafe-Salida a Cuenca.

Por otro lado, Enagás ha contratado instrumentos de cobertura para limitar el coste financiero de su deuda a largo plazo. Estos instrumentos, que permitirán minimizar riesgos y financiar las inversiones en mejores condiciones, son aplicables a 1.000 millones de euros en el periodo 2004-2008. Para el año 2004, se ha cubierto el riesgo de los tipos de interés a través de varias operaciones de aseguramiento que suponen un coste fijo de financiación del 2,83%.

La filail aeronáutica ultima la compra de ICSA

Gamesa Aeronáutica ultima la compra de la empresa toledana Internacional de Composites (ICSA), perteneciente al grupo Mecanizados Aeronáuticos (MASA). La operación se debe al interés del grupo vasco en aumentar su tamaño en el sector aeronáutico con el objetivo de salir a bolsa. ICSA nació a finales de los años 80 como una joint venture con inversiones aportadas por Construcciones Aeronáuticas (CASA) y Santa Bárbara para el desarrollo de materiales compuestos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_