_
_
_
_
_
Energía

Cepsa adelanta sus cuentas para preparar el consejo sobre la opa

La petrolera española sobre la que pende una opa del SCH obtuvo un beneficio neto de 515,4 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento del 55% sobre igual periodo de 2002. Cepsa ha tenido que adelantar un día la presentación de resultados para preparar la reunión del consejo que debe pronunciarse mañana sobre la opa de la entidad que preside Emilio Botín. El consejo, integrado por ocho miembros de Total, cinco adscritos al SCH, dos de IPIC y dos independientes, se augura 'pacífico', según fuentes cercanas a las partes.

El resultado antes de extraordinarios y después de impuestos de la compañía ascendió a 486 millones, un 93% más, gracias a la venta parcial de su participación en CLH (un 2,7% este año y un 8,2% en 2002). El resultado bruto de explotación fue de 974 millones, con un incremento del 75%. Por su parte, el resultado operativo superó los 715 millones, con un alza del 97%.

Las inversiones en el periodo analizado sumaron 336 millones, de los que la mayor parte, 202,9 millones, se destinaron al área de refino y distribución. En estos meses la deuda financiera se ha recortado 380 millones, con lo que la deuda total se sitúa en 1.000 millones.

La mayor producción de crudo en los campos de Argelia, una vez puesto en marcha el yacimiento Ourhoud, y la recuperación de los costes reconocidos de ejercicios anteriores han impulsado las ventas, que han pasado de 2,3 millones de barriles en 2002 a 13,7 millones en 2003. En refino y distribución, la compañía obtuvo un beneficio operativo de 346,3 millones, un 72% más, gracias, fundamentalmente, a la mejora de márgenes.

Ventas

Las refinerías de Cepsa destilaron en el periodo 15,6 millones de toneladas, un 3% más. Además, las ventas de productos petrolíferos y de petroquímica de base sobrepasaron los 19,5 millones de toneladas, con un aumento del 6%. En gas y electricidad obtiene mejores resultados que en 2002. Concretamente, las ventas de gas natural crecen un 117%.

En la nota oficial se recuerda que Cepsa y Total vendieron en septiembre a la compañía argelina Sonatrach su participación en Cepsa Gas Comercializadora.

El SCH niega conversaciones para vender crear valoracercamiento

El director general financiero del SCH, Francisco Gómez Roldán, aseguró ayer que 'no hay ninguna conversación' para desprenderse de la participación que controla en Cepsa y reiteró la vocación de permanencia del banco en el capital de la petrolera 'en los próximos tiempos'.En la presentación de los resultados trimestrales de la entidad financiera, Gómez Roldán aseguró que el banco 'nunca' ha declarado su intención de enajenar esa participación, a pesar de las conjeturas sobre su posible venta a Total.El directivo del SCH justificó la opa lanzada sobre el 16% del capital de Cepsa (ahora en curso) porque 'incrementa el valor' de la compañía y porque a su entender los pactos parasociales han devenido 'ineficaces' con la Ley de Transparencia. 'Es la forma de dar más valor a nuestra inversión', subrayó.Sin embargo, reconoció que en el futuro los dos grandes accionistas de Cepsa tendrán que resolver su actual distanciamiento. Y añadió: 'Imagino que entraremos en una fase de reconducción de la situación'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_