_
_
_
_
_
Resultados

El BBVA gana 1.739 millones de euros

El BBVA ha logrado superar en el tercer trimestre (de julio a septiembre) sus propias previsiones de resultados al obtener 572 millones de euros, un 17% más. Esta cifra le permite cerrar los nueve primeros meses con un beneficio atribuible de 1.739 millones, lo que significa un crecimiento del 5,1% (en el semestre repitió beneficios). Este porcentaje es también superior al estimado por los analistas, que esperaban una subida del 2,5%.

Las ganancias presentadas por el consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri, en rueda de prensa, no sólo le permitieron ratificar el objetivo marcado para el año de obtener un beneficio atribuible de 2.150 millones, el 25% más, sino que dejó entrever que podría dar mejores resultados de los anunciados.

Pero Goirigolzarri prefirió optar por la cautela al afirmar que no haría ninguna 'declaración oficial' sobre un eventual cambio de previsiones y menos 'a estas alturas de la película', pero matizó que el banco cumplirá el objetivo previsto con 'comodidad'.

Más información
¦bull; Consulte los RESULTADOS más recientes

Casi simultáneamente a estas declaraciones, el presidente del SCH, Emilio Botín, reiteraba tras el consejo de administración del banco, celebrado ayer, que el Santander cerraría el año con un beneficio de 2.500 millones.

Los analistas, sin embargo, no descartan que el BBVA pueda presentar al cierre del año mayores beneficios de los anunciados. De hecho, sólo tendría que alcanzar los 411 millones de resultado para conseguir su objetivo, cifra muy inferior a lo obtenido en trimestres anteriores. Sin embargo, creen que la entidad puede optar por destinar a provisiones los posibles mayores beneficios que pueda obtener, algo que siempre ha contado con el beneplácito de Francisco González.

Uno de los pilares en los que se apoya el crecimiento del beneficio del BBVA es en la buena marcha de la banca mayorista y de inversiones. El beneficio de esta área sube un 37%, hasta 338 millones.

América Latina también ha mostrado un buen comportamiento en moneda local, al mejorar el beneficio un 24,1%. Pero al consolidar los resultados de sus filiales latinoamericanas con los de la matriz, la devaluación de las divisas se han hecho notar y el beneficio cae un 3,3%, al alcanzar 531 millones. Goirigolzarri explicó que hasta septiembre la devaluación de estas monedas ha restado a la cuenta 121 millones de euros, lo que tenían previsto para todo el año. De esta forma, han revisado al alza el impacto de los tipos de cambio al situarlo en 150 millones para todo el año, cifra a la que restó importancia, y recordó el ejercicio que ha realizado la entidad en 'coberturas' ante estas depreciaciones.

Pero es en el mercado español donde el banco sigue sin despegar, según apuntan los analistas, y es al final el que mayores resultados aporta al grupo: 914 millones hasta septiembre (una pequeña parte corresponde a Portugal), con un crecimiento sólo del 0,5%. Goirigolzarri lo calificó, no obstante, como 'muy bueno'. 'La banca minorista está mejorando su velocidad de tracción', añadió. Y recordó que la entidad ha recuperado cuota de mercado en España en recursos y créditos, y en fondos será en el próximo trimestre cuando se vea.

Tras crecer en hipotecas el 17,4%, porcentaje acorde a sus previsiones, cree que en 2004 éstas pueden llegar al 15%, con lo que no espera grandes caídas en este negocio. Tres meses y medio después de lanzar su oferta de hipotecas a tipo fijo, éstas sólo representan el 6,5% del total de su cartera.

El banco ha recuperado cuota de mercado en España en créditos y depósitos

La actividad mejora en México y Argentina

Los negocios del BBVA en América marchan bien, destacando en particular los resultados logrados en México y la lenta mejora en Argentina. 'El tercer trimestre de este año ha sido el mejor de los dos últimos años en Bancomer', afirmó Goirigolzarri, al mostrar un beneficio atribuido de 105 millones de euros en su mayor entidad latinoamericana. Los analistas están de acuerdo con esa apreciación, ya que consideran que el banco 'lo está haciendo bien en México', donde este año concluirá con un 'incremento en los beneficios del 15%'. En el caso de Argentina, el consejero delegado indicó que el Banco Francés registra un 'fuerte crecimiento de depósitos, con una reducción de su coste en un 3,25%, y con una mora bajo control'. También destacó la buena relación con el Gobierno de Néstor Kirchner.

La vicepresidencia y la nueva gestión del banco

Un largo capítulo de la presentación de resultados fue dedicado por Goirigolzarri a explicar y justificar el nuevo modelo de gestión del equipo directivo. 'Un grupo que cree en la meritocracia debe apostar por el talento y ser absolutamente transparente en la concepción de la meritocracia e incorporar más gente a este proyecto fantástico que es BBVA', dijo el consejero delegado. A su juicio, los 1.690 cargos directivos de la entidad han recibido muy bien el nuevo esquema basado en la supresión de categorías y la determinación de los cargos según la responsabilidad y las labores desempeñadas. Por otra parte, Goirigolzarri negó que aspire a ocupar la vicepresidencia del banco, vacante desde la dimisión de Jesús Caínzos. 'Estoy encantado como estoy. Lo puedo decir más alto pero no más claro', enfatizó.

La sede seguirá en Bilbao si se respeta la legalidad

El consejero delegado del BBVA no eludió ayer, ante una pregunta, dejar claro que la sede de la entidad permanecerá en el País Vasco sólo si se respeta la legalidad vigente. Y recordando las declaraciones formuladas hace un año por el presidente del banco, Francisco González, indicó que el grupo financiero tiene como principio el cumplir con la legalidad vigente en cada uno de los países donde opera. 'Y aquí esa legislación está representada por la Constitución y el Estatuto de Guernica', dijo. Una indisimulable señal de que la sede sólo permanecerá en Bilbao si ambas leyes fundamentales no son alteradas por el plan Ibarretxe. Más adelante, Goirigolzarri reafirmó las 'fuertes' raíces vascas del BBVA, al tiempo que reafirmó que éste se ha convertido desde hace tiempo en un sólido grupo internacional.

El dividendo será, al menos, igual al de 2002

Goirigolzarri cree que el pago de dividendos del banco será, como mínimo, el del año pasado. A su juicio, la cotización está 'claramente infravalorada' y aunque el BBVA no espera modificar ahora su cuenta de resultados, tampoco descartó que su beneficio pueda ser mayor al concluir el año. En este sentido, el consejero delegado ha considerado que 'el pago de dividendo se repetiría' este año, ya que el BBVA espera alcanzar los beneficios previstos para 2003, 2.150 millones. Además, condicionó el dividendo a un pay out del 50%-55% y a un core capital (base de capital) del 6%. 'Lo lógico es que si los resultados cambian, el dividendo evolucione de acorde', dijo, dejando así la puerta abierta a un mayor dividendo. Ayer, la acción delBBVA subió un 2,5%.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_