_
_
_
_
_
Rusia

Putin pide calma por el escándalo de la petrolera Yukos, que se desploma en bolsa

Las autoridades del mercado moscovita han decidido suspender la cotización del grupo petrolero Yukos, cuando caían cerca de un 20% tras la detención de su presidente, Mijail Jodorkovsky, acusado de fraude y evasión fiscal.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tuvo que salir a la palestra hoy para referirse a un escándalo que involucra al hombre más rico del país y que financió a sus rivales de cara a las elecciones.

Por otra parte, en torno a la petrolera giraban asimismo rumores de una posible fusión con la estadounidense Exxon Mobil. Ni ésta ni otra posible compradora, Chevron Texaco, han hecho comentario alguno sobre los nuevos acontecimientos.

Putin, en sus primera declaración pública, aseguró que no pueden hacerse generalizaciones sobre el futuro de la privatización en Rusia por el arresto de Jodorkovsky. "Pediría que se pusiera fin a las especulaciones y a la histeria sobre esta (posible desprivatizacion)", dijo.

El mercado se resiente

"El arresto es una noticia desagradable para el mercado. No descarto que caigamos más. Estamos viendo ventas occidentales muy agresivas", dijo Andrei Kukk, jefe de operaciones del banco Nikoil. Una de las principales bolsas de Rusia, la MICEX, paralizó las operaciones durante una hora después de que su índice cayera un 12,85%.

El rublo también perdió terreno, mientras los inversores compraban dólares por temores a que el arresto de Jodorkovsky propicie una fuga de capitales.

El magnate fue interrogado y acusado de siete cargos de fraude y de evasión de impuestos. Algunas acusaciones se refieren a la venta en 1994 de una empresa de fertilizantes junto con otro accionista de Yukos, Platon Lebedev, también imputado. Los fiscales dice que el Estado ha perdido más de 1.000 millones de dólares en daños.

La mayor petrolera rusa se fusionó recientemente con su rival Sibneft para crear la quinta compañía del sector con un valor de mercado combinado de unos 40.000 millones de dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_