_
_
_
_
_
Tren

Andalucía exige los trenes AVE que Renfe se llevó a Lleida

Nada más inaugurarse la línea del AVE Madrid-Lleida, segunda de España, ha estallado la polémica con el otro trayecto operativo en el país: el Madrid-Sevilla, puesto en marcha por los socialistas en 1991. El sindicato Comisiones Obreras dio la voz de alarma al desvelar que Renfe se ha llevado a la línea de Lleida la mitad de las unidades de los trenes dobles que oferta los fines de semana entre Sevilla y Madrid.

Renfe ha reconocido el desplazamiento, motivado por el retraso de algunas unidades encargadas a Talgo y Siemens para la línea de Lleida, pero niega que se haya rebajado la oferta de plazas entre Madrid y Sevilla debido a que ha aumentado, según su versión, la rotación de los trenes existentes. Según Renfe y el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan Ignacio Zoido, este año se han ofertado un 4% más de plazas, que suponen 60.000 asientos más que el mismo periodo del año anterior. Según Comisiones Obreras, se están perdiendo 2.560 plazas cada fin de semana, es decir, en horas punta y de saturación.

El Ayuntamiento de Sevilla ha cifrado en 80.000 plazas anuales las que dejarán de ofertarse en la línea Madrid-Sevilla sin los dos convoyes. El ayuntamiento ha pedido la devolución de las unidades retiradas. Adquirir el pasado viernes un billete Madrid-Sevilla en clase turista para esa misma tarde fue imposible. También lo fue adquirir el billete de regreso a Madrid para la tarde de ayer domingo cuando se intentó comprar en la mañana del viernes, lo que abortaba la supuesta excursión a menos que se estuviera dispuesto a pagar el precio de las clases preferente o club.

El presidente andaluz, Manuel Chaves, atribuyó la reducción de plazas entre Madrid y Sevilla al 'fracaso' que ha supuesto la implantación de la línea Madrid-Lleida. Dijo que son los andaluces los que están pagando este fracaso y exigió al Gobierno que reponga los activos retirados.

Esta situación podría paliarse con la compra masiva de trenes que el Gobierno ha aprobado por un importe superior a los 1.000 millones de euros, precisamente para cubrir el desabastecimiento de varias líneas.

18 máquinas rotan entre Lleida y Sevilla

1. Las 18 máquinas que cubren la línea Madrid-Sevilla también están cubriendo actualmente la línea Madrid-Lleida en uso rotatorio.2. El Gobierno mantendrá la rotación hasta que se terminen las 32 máquinas encargadas a Talgo y Siemens para la línea hasta Cataluña.3. Renfe no ha suprimido ninguno de los 138 viajes semanales entre Madrid y Sevilla en ambos sentidos. Lo que ha hecho es suprimir la composición doble de muchos de los convoyes que prestan el servicio durante los fines de semana, un periodo de gran demanda y ya saturado antes de la supresión de los trenes.4. La eliminación de convoyes dobles resta 2.560 plazas cada fin de semana y 80.000 al año, según cálculos del Ayuntamiento de Sevilla.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_