_
_
_
_
_
Compra

Planeta adeuda 109 millones a Telefónica por Antena 3

Planeta tiene dos meses para reunir los 109 millones que adeuda a Telefónica. Según fuentes conocedoras de la operación, ambas compañías acordaron dejar aplazado el 30% del pago hasta que se aprobaran los resultados semestrales de Antena 3, ya que la operadora seguiría gestionando la cadena hasta el mes de junio.

Ese condicionante ya está superado, puesto que las cuentas se aprobaron a finales del mes de agosto en un consejo extraordinario que celebró la cadena. Planeta está ahora obligada a completar el pago aplazado antes de fin de año, según los términos del contrato que firmó con Telefónica.

El precio acordado entre ambas por el 25,1% del capital de Antena 3 que poseía Telefónica fue de 364 millones de euros, de los cuales hasta ahora Planeta sólo ha pagado, en virtud del contrato, 254,8 millones.

Un portavoz de Antena 3 confirmó la existencia del pago aplazado, aunque negó que éste estuviera sujeto a los resultados semestrales. 'Está condicionado a una serie de cláusulas que se van cumpliendo', afirmó.

Planeta, según las fuentes consultadas por este diario, no podrá evitar de ningún modo el pago de esos 109 millones hasta completar el precio que ajustó con Telefónica. Una vez se abone esa cantidad, no se descarta que se produzcan una serie de ajustes contables relacionados con 'contingencias y vicios ocultos en la cadena', según los términos del contrato. Una de estas contingencias se refiere al contrato entre Onda Cero y Blas Herrero, pendiente de un arbitraje que se solucionará en marzo de 2004.

Aunque todos los contratos con el empresario asturiano están firmados con Antena 3 y no con Telefónica, según las mismas fuentes, la operadora asumiría su parte proporcional en el caso de que hubiera que pagar a Blas Herrero toda o parte de la indemnización de 600 millones de euros que exige.

Salida a Bolsa. Lo que no se cuenta en el folleto blas herreroPlaneta-deagostiniprovisión del ereproductora

En el folleto de salida a Bolsa de Antena 3 existen reparos por parte del auditor en relación al contrato entre Blas Herrero y la operadora. Sin embargo, a pesar de la trascendencia que el contrato podría tener sobre las cuentas de la compañía, no existe ninguna información oficial sobre los términos del acuerdo.En la documentación enviada a la CNMV tampoco hay ninguna referencia a los posibles pactos entre Planeta y DeAgostini, que participan en Antena 3 a través de la sociedad Kort Geding. La cadena, en cambio, sí explica los pactos entre los demás accionistas (RTL y SCH), pero no entre los dos socios principales.En relación con el expediente de regulación de empleo (ERE), Antena 3 afirma en el folleto que se 'han evaluado las alternativas de coste y se ha procedido a la dotación de una provisión razonable para cubrir el coste del ERE'. Pero no se da la cifra de esa dotación, a pesar de que puede tener gran impacto en las cuentas de la cadena.Los nuevos gestores de Antena 3 ya han realizado sus primeras compras de películas. Según la documentación remitida a la CNMV, se han adquirido tres películas para televisión a la compañía Prodigius, participada en un 50% por Planeta. No existen detalles del precio que la cadena ha pagado por esos telefilmes.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_