_
_
_
_
_
Reestructuración

Seat traspasará a Volkswagen-Audi su red de talleres y recambios en Alemania

Seat, filial española de Volkswagen (VW), ha emprendido una reestructuración de toda su red de distribución de automóviles en Europa. El objetivo de esta remodelación es 'rebajar los costes de distribución de los coches que supone más del 30% del coste unitario del automóvil', aseguró el responsable del mercado internacional de Seat, Pere Catena.

Entre otras medidas, Seat ha decidido traspasar a Volkswagen y Audi toda la red de asistencia que tiene en Alemania. Concretamente, cederá más de 600 talleres que actualmente actúan en ese país como servicios técnicos de Seat. 'La coincidencia de plataformas entre nuestros coches y los de VW-Audi hace que no tenga sentido mantener una red independiente que tiene los mismas exigencias de calidad que las otras marcas del grupo', aseguró Catena.

Lo mismo ocurrirá con el servicio de recambios de Seat, que también pasará a estar controlado por VW-Audi en Alemania. Estos dos traspasos forman parte de la estrategia anunciada por el presidente del consorcio alemán, Bernd Pischetsrieder, de unificar parte de las redes comerciales de Seat y Audi.

Seat ha aprovechado la entrada en vigor de la nueva directiva europea sobre distribución de automóviles para rescindir los contratos a todos sus concesionarios de Europa y renegociarlos. Tras ese proceso, la red de Seat cuenta 'desde el 1 de octubre con contratos indefinidos el 99,9% de los casos y a cinco años en aquellos que así lo han demando', explicó el responsable del mercado español de Seat, Juan Baselga. 'Tanto en España, como en Europa, casi todos los concesionarios son los mismos que teníamos', aseguró.

La mayor reestructuración la realizó Seat en Alemania hace un año y medio. En aquel momento, la compañía decidió recortar la red en ese mercado de 670 a 346 concesionarios. 'No tenía sentido que una concesión vendiera 70 coches al año', indicó Catena. La decisión le supuso una fuerte caída de ventas en el mercado alemán, que pasó de unas 80.000 unidades vendidas a casi la mitad en 2002. 'Sin embargo, ahora las ventas son más sanas y mas rentables'. Hasta finales de septiembre, Seat había vendido en Alemania 42.000 coches, lo que supone un crecimiento del 15% frente al 1% que caía la media del mercado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_