_
_
_
_
_
Florentino Pérez

"Aumentaré poco a poco mi participación en ACS"

Acaba de obtener luz verde de los accionistas de ACS y Dragados para crear el primer grupo constructor de España y tercero de Europa. Florentino Pérez, uno de los empresarios más poderosos de España y posiblemente el más popular en estos momentos, avanza en esta entrevista los proyectos y la estrategia del nuevo grupo, así como sus planes para su segundo mandato en la presidencia del Real Madrid.

PREGUNTA. ¿Cuál va a ser la estructura de la nueva ACS?

RESPUESTA. Va a haber tres áreas de actividad: construcción, industrial y otra pata que va a agrupar servicios y concesiones. Habrá seguro una dirección general corporativa, como tenemos aquí, y una secretaría general. Fuera de eso lo demás está en preparación. No creo, en todo caso, que haya novedades.

"El nuevo grupo tendrá tres áreas diferentes de actividad: construcción, industrial y otra que agrupará servicios y concesiones"

P.Ha insinuado que habrá una presidencia y una vicepresidencia ejecutiva.

R. Pueden ir por ahí los tiros, pero como es un tema que me puede afectar no soy yo el adecuado para hablar de ello.

P. ¿El consejo está ya definido?

R. El primer consejo de la sociedad se celebrará previsiblemente después de Reyes. En ese momento se clarificará quiénes son todos sus miembros.

P. ¿En qué parte del nuevo grupo puede haber una redundancia mayor?

R. En el área corporativa es donde puede haber alguna. Pero las jubilaciones nos permiten encajar perfectamente la organización ideal y es ahí donde estamos trabajando. No va a haber ningún problema. Y en el resto del grupo se harán fusiones. Ese proceso lo abordaremos en los primeros meses de 2004. En lo que afecta a la organización, no va a haber ningún problema porque ambos grupos son muy complementarios.

P.Otro asunto recurrente en una fusión es la venta de negocios redundantes. ¿Qué planes tienen?

R. Soy poco proclive a vender, pero si hay algún negocio redundante, lo haremos.

P.¿Existe un cálculo de cuánta gente va a sobrar?

R. Las personas que sobren de la organización van a ser fundamentalmente las que se jubilen. Hay un plan a tres años para ahorrar unos 80 millones netos y eso es como consecuencia de una mínima reestructuración.

P.Usted ha avanzado que el núcleo estable va a tener el 30% del capital. Sin embargo, de la suma de los paquetes actuales de los tres grandes socios resulta un 25%.

R. También hay más socios. Hay consejeros que tienen paquetes menores pero que sumándolos se llega cerca del 30%.

P.¿Conesenúcleose siente cómodo para mantener el control del grupo?

R. Sí, es bastante. Además, la nueva ACS tiene ya un tamaño que es el doble que la siguiente. Antes también controlábamos más del 50% en ACS.

P. ¿No es insuficiente en esta época de fusiones, sobre todo teniendo ese 30%de capital, una cohesión relativa?

R.En las empresas tan grandes todos los accionistas son igual de importantes y aquí todos los accionistas se identifican con el proyecto. El objetivo común es sumar al proyecto y entusiasmarse con él. Además, seguro que se van a ir sumando al accionariado grupos que querrán compartir el proyecto de la nueva ACS. No tengo ninguna duda.

P.¿Pretenden reforzar el núcleo estable?

R.Yo creo que todos los accionistas tienen como objetivo aumentar su participación en el grupo poco a poco, empezando por mí. Pero sobre todo lo que nos gusta es incorporar nueva gente y nuevos grupos al proyecto. Tenemos más de 60.000 accionistas, con lo cual estamos

muy satisfechos.

P. ¿Tiene algún perfil ideal del accionista que puede sumarse a la empresa?

R.Hay ya por ejemplo muchos fondos y grupos que nos están acompañando y son estables y fieles a nuestro actual proyecto.

P. ¿Cómo es la situación de los Albertos y ACS?

R. Los Albertostienen una participación en este grupo. El hecho de que hayan apostado por este proyecto nos produce una gran satisfacción.

P. Con la integración de ACS y Dragados ha vuelto a aflorar la convicción de que puede haber más concentraciones en este sector. R.Es un sector que ha sufrido una concentración quizá más tardía que en otros países de Europa. Siempre habrá posibilidad de que otros grupos se unan aunque yo en este momento no lo veo.

P.¿El futuro es invertir en servicios?

R. Sí, el futuro es invertir en servicios, por lo que la parte de la facturación proveniente de la construcción disminuirá. Ahora estamos al 50%. Con el crecimiento de los servicios, en el día de mañana podríamos alcanzar el 40% en construcción y seguir bajando en años posteriores.

P. ¿En el exterior que objetivos tienen?

R. La construcción en el exterior la hemos considerado siempre de alto riesgo. Por tanto, vamos a ir a aquellos países donde ya estamos instalados y a hacer las obras de nuestras propias concesiones. Fuera de eso, no.

P. ¿Entonces Europa del Este no entra en sus planes?

R.No, yo no digo que no. Vamos a ir más a las concesiones y en algún país donde pudiéramos entrar como consecuencia de eso nos estableceremos de forma estable. En servicios sí que tenemos más vocación exterior. Con todo, ahora tenemos una participación exterior en el negocio del 15%, que es razonable, y podríamos llegar incluso al 20%.

P. ¿Y en servicios qué van a hacer?

R.Es un negocio donde somos líderes. Es una actividad que sabemos hacer y que no está tan sujeta al riesgo como la construcción. En este campo sí que vamos a ampliar nuestras actividades.

P.Cambiando de tercio, la asamblea del Real Madrid ha sido tan cómoda como las juntas de la fusión de ACS y Dragados.

R.Nuestro objetivo era la unidad del madridismo. La gente está muy orgullosa de que el RealMadrid haya vuelto a reencontrarse con sus valores, como el respeto al adversario, la solidaridad, el liderazgo y el espíritu de lucha. Además, el proyecto deportivo es fiel a la historia y hemos arreglado la situación económica.

P. ¿ Se puede decir que el Real Madrid funciona ya como una empresa?

R. El Real Madrid, como cualquier equipo de fútbol, vive tanto de la pasión que a veces te condiciona las actuaciones profesionales. Mi único mérito ha sido abstraerme de la pasión. No se pueden tomar decisiones empresariales en función del resultado del domingo.

P. Sin embargo, se sigue demonizando la conversión en sociedad anónima o la salida a Bolsa.

R. El Manchester es una sociedad anónima y es muy respetable. Pero el Real Madrid tiene una identidad y los socios queremos ser dueños de nuestro patrimonio deportivo y cultural, de una cultura llena de valores y de virtudes. En el Real Madrid te puedes acostar tranquilo, pero hay clubes que cuando te despiertas por la mañana te enteras de que un ruso o un libio o un chino, da igual, se ha hecho el dueño.

P. Podría formarse un núcleo estable de madridistas.

R. Pues eso ya lo tenemos. No estoy contra la Bolsa, pero el Madrid está en el corazón de las personas, no en los bolsillos. Y queremos participar en él. Tampoco sé muy bien para qué vale a los clubes de fútbol estar en Bolsa. ¿ Para ampliar capital? Nosotros podemos generar ingresos tales que no necesitemos acudir a los mercados de capitales.

P. ¿ Cuáles son los objetivos clave del próximo mandato?

R. En lo económico, este proyecto no ha hecho más que empezar. Tenemos millones de aficionados por todo el mundo y queremos conectar con ellos para mantener una comunicación y obtener una rentabilidad. En el Real Madrid tenemos los clientes y nos falta la logística. Pero la tendremos, ése es el proyecto. Queremos hacer un enorme parque temático del madridismo que esperemos que sea orgullo de todo el que lo visite.

P. ¿ Qué han hecho con las plusvalías de la Ciudad Deportiva?

R. Lo hemos utilizado para pagar las deudas, por un lado. Por otro, hemos invertido en jugadores, como ya se sabe; en el estadio estamos invirtiendo 90 millones de euros y a la nueva ciudad deportiva del Real Madrid vamos a destinar otros 180 millones. Además ese beneficio extraordinario tan grande nos ha servido para amortizar todo lo amortizable, jugadores y no jugadores. Es la estrategia más conservadora y saludable para dejar el futuro saneado.

P. Con una salvedad del auditor.

R. Son esas salvedades que te pone el auditor con la sonrisa en la cara. Un club de fútbol no es exactamente una empresa y debemos tener la tesorería como referencia. Para eso, lo mejor es amortizar todo lo amortizable. El primer año amortizamos todo; el año pasado fichamos a Ronaldo y lo amortizamos entero. Este año, hemos fichado a Beckham y lo amortizaremos entero. Vamos a tener un mínimo de 150 millones de euros de tesorería y créditos bancarios a cero.

P. El auditor también reprocha una posible contingencia fiscal.

R. Tenemos casi todo provisionado. Falta una pequeña parte que hemos recurrido y pensamos que podemos ganar. Pero hasta eso lo hemos pagado. Y si el recurso se demora, lo provisionaremos todo entre este año y el que viene.

P. ¿ Van a seguir con la estrategia comercial de un gran fichaje cada año?

R. æpermil;sa es la estrategia deportiva. Pero sí, ésa es nuestra idea: traer cada año al mejor jugador que sea posible y fomentar a la vez la cantera. Tener un equipo ganador, que da espectáculo, ha permitido multiplicar los ingresos. Cuando yo llegué, nadie me entendía en el mundo del fútbol. El problema del Madrid no era la deuda, sino duplicar los ingresos, pero para eso teníamos que invertir y eso era difícil de explicar. Ahora ya lo ven.

URBIS: "Si hay una buena oferta venderemos"

P. El sector inmobiliario está de moda, ¿ sigue sin gustarle?

R. No se trata de eso, sino de que prefiero estar con el 20% en una empresa como Urbis, especialista en eso, a que dentro de la sociedad haya una actividad inmobiliaria, porque al final se confunden los negocios. Creemos que son dos culturas distintas y nosotros en ACS no tenemos vocación inmobiliaria. No vamos a tener una pata inmobiliaria.

P. ¿ Y piensan subir su participación en Urbis?

R. No, tenemos el 20% que es un porcentaje cómodo. Y tener un socio como Banesto nos parece muy bien. Estamos encantados. Urbis lo está haciendo muy bien y tiene un futuro prometedor.

P. ¿ Y si Banesto decidiera vender?

R. Siempre se ha hablado de rumores y siempre he estado en contacto permanente con Banesto. Bueno, si viene una oferta que todos creemos que merece la pena, venderemos. Pero esto no se ha dado.

P. Y si llegara una oferta de un competidor constructor sobre el paquete de Banesto, ¿ qué harían?

R. Si viniera otro inmobiliaria u otro constructor, ya veríamos. . .Pero no creo que vaya a venir nadie. Estamos cómodamente instalados.

P. ¿ Qué le parece la polémica sobre la burbuja inmobiliaria?

R. Las inmobiliarias van muy bien y hay gran demanda de pisos. Con el tiempo es difícil mantener este ritmo y bajará. La demanda extranjera, sin embargo, va a seguir muy fuerte en la costa.

TRES TEMAS CLAVE/Los nuevos retos:

AUTOPISTAS

La nueva ACS apuesta claramente por ser socio de referencia de Abertis, el primer grupo de autopistas del país y tercero de Europa, una posición similar a la que ostenta La Caixa. Venderemos concesiones que tenemos en cartera una vez que entren en servicio. Nos gustaría con ese dinero elevar nuestra participación en Abertis hasta el 20% y seguir siendo accionista de referencia. En las nuevas concesiones iremos juntos en algunos tramos y separados en otros. A su vez, si a Abertis le interesan nuestras autopistas, tendrá preferencia para adquirirlas.

MâVIL Y AVE

Paciencia y convicción en el futuro de la tecnología de móvil de nueva generación y en la de la señalización paneuropea para trenes AVE, llamada ERTMS. La técnica en el móvil no está todavía madura y tenemos que esperar. Tenemos la misma ilusión que cuando empezamos. En cuanto haya tecnología estamos deseosos de operar . El futuro comercial lo ve prometedor. En UMTS todos empezamos a la vez. La clave es la capacidad que tengamos de crear contenidos para dar servicio. El que dé más contenido tendrá más éxito . Pérez no se atreve a pronosticar cuándo estarán disponibles ambas tecnologías. Lo que sí digo es que llegarán una y otra, y producirán un gran tirón en la economía de los países donde se desarrolle .

REAL MADRID

Una pregunta habitual en el sector constructor es cómo tiene tiempo Pérez para compaginar ACS con el Real Madrid. Lo primero es tener una buena organización y después tener gente buena. Lo demás es muy fácil. Dedico más tiempo a buscar gente buena que a sustituir yo a los que no son tan buenos. Por eso el mérito es relativo , concluye. También algunas lenguas mordaces comentan que el palco del Real Madrid es el mejor escaparate comercial de ACS. Y Florentino Pérez dice que no es verdad . Es un lugar de encuentro de todo tipo de personas y todos nuestros competidores tienen asientos en el palco presidencial. Tengo la satisfacción de que va todo tipo de personas y de perfil ideológico, cuyo único punto de unión es el madridismo, en la política, los sindicatos y lo mismo en el mundo empresarial .

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_