_
_
_
_
_
País Vasco

Navarra se une a Álava en la ofensiva contra el Plan Ibarretxe

El Gobierno de Navarra manifestó ayer su rechazo al Estatuto para Euskadi sobre la libre asociación con el Estado (Plan Ibarretxe) aprobado el sábado por el Gobierno vasco. El presidente navarro, Miguel Sanz, declaró que 'la comunidad se quedará al margen del proyecto del lehendakari ya que degrada la Constitución e insulta a quienes sufren la violencia terrorista'. Sanz considera necesario dar 'una respuesta democrática, firme y decidida contra el plan'.

La Diputación de Álava ya plantó cara a la propuesta de Ibarretxe la semana pasada y el diputado general de este territorio, Ramón Rabanera, anunció el sábado que esta institución 'presentará un recurso contencioso- administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de la autonomía contra el acto de aprobación del plan.

Rabanera pide 'su retirada inmediata, antes de que entre en fase de debate parlamentario', por entender que esta propuesta 'pueda implicar la ruptura unilateral del pacto estatutario'. El recurso de la Diputación estará fundamentado 'en la falta de audiencia de Álava en la elaboración del plan'.

PNV: 'España se equivoca si se obstina en tener a Euskadi como realidad realquilada'

Por su parte, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifestó ayer, que el País vasco 'tiene derecho decidir su propio futuro, a construir su propia casa', y señaló que 'España se equivoca si se obstina en tener a Euskadi como realidad realquilada bajo su titularidad y propiedad'.

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, manifestó que el lehendakari miente y que con su propuesta de Estatuto no se alcanza la paz. 'Casi la mitad de la sociedad vasca empieza a sentir cómo este plan atenta y amenaza sus derechos', añadió.

El presidente del PP en el Parlamento vasco, Jaime Mayor Oreja, considera que el camino adoptado por el Gobierno 'es un proyecto hacia la independencia y plantea fundamentalmente un encuentro con ETA'.

Izquierda Unida, por su parte, defenderá en el Parlamento vasco su propia propuesta federal de reforma del Estatuto de Gernika.

Más información

Archivado En

_
_