_
_
_
_
_
Madrid

El PP logra la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Esperanza Aguirre logró un escaño más que en las elecciones de mayo y subió casi dos puntos en porcentaje de voto. El candidato socialista, Rafael Simancas, perdió dos diputados en relación con los comicios celebrados hace cinco meses y casi un punto en porcentaje de voto, como consecuencia de la desmovilización parcial del electorado socialista a raíz de la traición de los ex diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez. Izquierda Unida, con el 9% de los apoyos, se queda con 10 escaños, uno más que el 25 de mayo.

La derrota del PSOE no tuvo el volumen que habían previsto la mayoría de los sondeos, incluido el del Centro de Investigaciones Sociológicas, aspecto importante por la proyección que los resultados de ayer pueden tener sobre las legislativas de marzo y también sobre el liderazgo que José Luis Rodríguez Zapatero ejerce en su partido. Con el 94% de los votos escrutados, la diferencia a favor del PP fue de nueve puntos.

Esperanza Aguirre relevará a Alberto Ruiz Gallardón tras ocho años de gestión de este último al frente de la comunidad, coronada por las elecciones del pasado 25 de mayo y el escándalo posterior que evitó el acceso de la izquierda al gobierno regional. La comunidad maneja un presupuesto de 15.000 millones de euros y arrastra una deuda de casi 80. La candidata del PP llega al Gobierno madrileño después de una campaña intencionadamente plana con la que el PP ha pretendido eclipsar durante los últimos meses la ofensiva lanzada por Rafael Simancas para intentar convencer de que detrás de la operación instrumentada a través de los ex diputados socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez se esconde una trama de intereses inmobiliarios encaminada a impedir que la izquierda gobierne en Madrid.

La traición de Tamayo le costó a Rafael Simancas la pérdida de dos escaños respecto al mes de mayo.

La próxima presidenta de la comunidad, nacida en Madrid hace 50 años, es licenciada en Derecho, ha sido ministra de Cultura y presidenta del Senado. Ha ganado las elecciones de ayer domingo con la promesa de crear más de 200.000 nuevos empleos a lo largo de la legislatura y con un potente programa de ayudas a las mujeres sin trabajo, que incluye la organización de 70.000 cursos de formación específica y facilidades para el acceso de los niños a guarderías públicas gratuitas hasta los tres años.

El PP de Madrid también ha triunfado sobre el PSOE con una oferta de infraestructuras que abarca desde la construcción del Metronorte, con 60 nuevos kilómetros de vías, hasta la creación de una red de carreteras de acceso y salida de las grandes ciudades del sur destinada a aumentar la fluidez del tráfico en poblaciones como Móstoles, Alcorcón o Getafe.

Después del 'caso Tamayo' y de las acusaciones que el PSOE lanzó sobre la presunta implicación del PP en el mismo, Esperanza Aguirre ha prometido en su campaña electoral la máxima transparencia en las operaciones urbanísticas promovidas desde la comunidad sin aportar señales de que vaya a reconsiderar algunas de las más emblemáticas, como la de Chamartín o la de Campamento. En su programa propone la construcción de 70.000 viviendas, 10.000 de ellas en alquiler con opción a compra, destinadas a parejas jóvenes.

El PP también se ha comprometido a construir siete grande hospitales con un presupuesto de 21 millones de euros cada uno y a reducir a un mes máximo las listas de espera quirúrgicas. La asamblea madrileña se constituirá el 12 de noviembre.

Claves: Menos participación y cohabitación con Gallardón

Movilización La participación electoral rondó ayer el 64%, 5 puntos por debajo de la registrada el pasado 25 de mayo. Esta era una de las claves que barajaban los principales partidos para realizar sus pronósticos antes de la votación. El PSOE temió que la abstención superara el 40% debido a la desmoralización de parte de su electorado, pero este escenario que no se produjo en proporciones tan elevadas.Tamayo caeNuevo Socialismo, el partido creado por el tránsfuga Eduardo Tamayo al poco de desertar del grupo parlamentario socialista, obtuvo anoche menos del 0,3% de los votos a pesar de la copiosa propaganda realizada durante la campaña electoral y de los abundantes medios que invirtió en la misma. Este volumen de apoyos no le ha valido para revalidar el escaño que obtuvo en mayo, cuando iba en las filas del PSOE.CohabitaciónEl triunfo de Esperanza Aguirre en las elecciones de ayer domingo pondrá a prueba su cintura política para entenderse con Alberto Ruiz Gallardón al frente de la Alcaldía de Madrid, después de un largo rosario de desavenencias políticas mas o menos larvadas que se hicieron evidentes durante la campaña electoral del pasado mes de mayo y, sobre todo, después del estallido del 'caso Tamayo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_