_
_
_
_
_
Elecciones de Madrid

El PP gana por mayoría absoluta las elecciones en Madrid

Con el escrutinio al 99,52%, el PP ha ganado un escaño más que en mayo pasado, el PSOE ha perdido dos e Izquierda Unida ha ganado uno.

Alberto Ruiz Gallardón, presidente en funciones de la Comunidad y alcalde de Madrid, en un gesto verdadermante inusual, ha salido a la palestra para ofrecer el resultado en el que, al 94% escrutado, el PP ha obtenido por fin, después de perderla durante casi todo el escrutinio, la mayoría absoluta en la Asamblea de Madrid.

Lo ha hecho antes de que las cifras se hicieran oficiales desde el Centro de Datos, lo que ha provocado malestar y estupor desde los partidos perdedores.

Más información
¦bull; SEDE DEL PP: Gallardón anuncia la victoria
¦bull; SEDE DEL PSOE: No ha sido posible
¦bull; SEDE DE IU: La izquierda se queda sin el caramelo

EXTRAçO ESCRUTINIO

El recuento de votos ha provocado también extrañeza y sorpresa. Además de que se ha tardado hora y media en ofrecer los primeros datos, los partidos y los analistas políticos se han asombrado de la cadencia en que se han ofrecido. El PP subía poco a poco y el PSOE perdía poco a poco.

Al 22% escrutado, la izquierda tenían 12 escaños de ventaja sobre la derecha. Con el 85%, la diferencia era sólo de uno. Finalmente, al 94% escrutado ha sido el propio Alberto Ruiz Gallardón el que ha dado por fin el dato en el que el PP se adelantaba "en el marcador".

La explicación que esgrimen los especialistas es que, con datos en la mano, los votos de los barrios tradicionalmente obreros se han escrutado en primer lugar, mientras que los barrios muy vinculados al Partido Popular presentaban escrutinios muy bajos a la misma hora.

MENOS VOTOS

Así, el PP habría obtenido 1.327.294 votos, con lo que lograría 57 escaños, y el 48,45 por ciento de los votos. El PSOE contabiliza con el 97,30 por ciento de los votos escrutados 1.067.199 papeletas, con las que obtendría 45 escaños, el 38,96 por ciento de los sufragios.

Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid suma con ese mismo porcentaje escrutado 232.804 votos, con los que sacaría 9 diputados y el 8,50 por ciento de los votos.

Otros partidos suman 63.768 votos, lo que representa el 2,34 por ciento y no obtendrían representación. Por cierto que el partido de Tamayo y Sáez, los dos tránsfugas que han propiciado esta nueva votación, "Nuevo socialismo", ha obtenido poco más de 6.000 votos.

PARTICIPACIâN MÁS BAJA

A las once de la noche, la página oficial de la Comunidad de Madrid ofrecía un dato de participación del 63,99%, más de cinco puntos por debajo del 69,27% de la que se registró en las elecciones autonómicas de mayo.

LOS SONDEOS

Según los primeros sondeos a pie de urna, el Partido Popular ganaba las elecciones en la Comunidad de Madrid. Esperanza Aguirre, en esta repetición, obtenía la mayoría absoluta. Con una horquilla de entre 56-58 escaños, según los datos de las encuestas hechas para las distintas televisiones a pie de urna. El PSOE perdía en estas elecciones entre dos y cuatro diputados, obtendría entre 43 y 45.

El sondeo de Gallup para RTVE y las televisiones autonómicas otorga al PP entre 57 y 58 diputados (49 por ciento de los votos), el PSOE lograría 43-44 escaños (37,9 por ciento) e IU alcanzaría entre 9 y 10 escaños en la Asamblea de Madrid (8,7 por ciento).

Por su parte, Sigma Dos para Antena 3 y Onda Cero, estimaban que el PP lograría entre 56 y 57 escaños en la Asamblea de Madrid, mientras que el PSOE obtendrá entre 44 y 45 diputados regionales, e IU, 10 diputados. En las elecciones celebradas el pasado 25 de mayo el PP logró 55 escaños, el PSOE 47 e IU 9.

Más información

Archivado En

_
_