Hipotecas

El Sabadell prevé una caída de las hipotecas en seis meses

El consejero director general de Banco Sabadell, Juan María Nin, pronosticó que el crecimiento de créditos hipotecarios se mantendrá entre los próximos tres y seis meses en torno al actual 20% debido a la perspectiva de la actividad económica y a los bajos tipos de interés.

Nin argumentó durante su intervención en el certamen Barcelona Meeting Point que el menor ritmo del sector de la construcción y la moderación de la demanda en el mercado inmobiliario español influyen en la estabilidad de la concesión de créditos. El director general del Sabadell apuntó que 'ni se van a construir tantas viviendas ni va a crecer tanto el ritmo de los créditos hipotecarios'. Nin aseguró que 'el crecimiento de los créditos hipotecarios en España da vértigo', y señaló que ha habido subidas superiores al 19% en los últimos cinco ejercicios.

El director general señaló 'que el alto nivel de endeudamiento alcanzado por las familias españolas y los altos precios de las viviendas indican que deberíamos ir hacia un nivel de estabilidad'. Nin apostó por el mantenimiento de los actuales precios de la vivienda. 'Nos encontramos en una zona de meseta, aunque alta'.

Acerca de la evolución de los tipos, advirtió del impacto negativo que puede tener en el endeudamiento de las familias un alza superior a un punto. Aun así, predijo que es difícil que se produzca una subida de tipos, ya que 'la inflación subyacente está cada vez más baja'.